Retiran a invasores de Chimalapas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron a la zona en conflicto entre Oaxaca y Chiapas en la selva de los Chimalapas, Juchitán, Oaxaca, para desalojar a un grupo de invasores –ejidatarios que pretendía instalar colonias populares en terrenos comunales–.

En el operativo fue desplegada una fuerza de tarea de mil 500 elementos, entre policías estatales de Oaxaca y Chiapas, hasta Agentes del Investigación dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca y policías federales, junto con agentes del Ministerio Público Federal (MPF) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, previo a la incursión, un grupo de comuneros de Santa María Chimalapas destruyó unas casas improvisadas de presuntos invasores de sus terrenos comunales.

Los comuneros zoques de San Francisco “La Paz” acompañaron el operativo montado por la policía para complementar órdenes de aprehensión o detener en flagrancia a los presuntos invasores del predio “La Reforma”, perteneciente a los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa.

Ante el arribo del contingente policiaco, los invasores optaron por retirarse, siendo encontradas sólo unas 20 casas provisionales de madera y techo de lámina, y un salón de madera habilitado como comedor, además de aves de corral, por lo que los comuneros de Chimalapas destruyeron y quemaron las casuchas.

El secretario de seguridad pública, Raymundo Tuñón, afirmó que la presencia policial en la zona en conflicto fue a petición del presidente municipal de Santa María Chimalapas, Víctor Zarate.

El mando dejó claro que la selva de los chimalapas es una reserva federal, por lo que cualquiera que tenga un aserradero o tale el bosque está incurriendo en un delito.

Detalló que en el operativo se logró la captura de un individuo que portaba una escopeta y llevaba a pie a dos indocumentados guatemaltecos hacia Veracruz.

En tanto, la autoridad municipal de los Chimalapas aseguró que este operativo se realizó luego de más de un año de insistir con las autoridades estatales y federales, pues las invasiones a su territorio por parte de vecinos de Chiapas siguen avanzando y estas casas lo demuestran.

Zarate acusó al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de negarse a intervenir para frenar las invasiones de chiapanecos en territorio oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *