Profesores, temerosos del COVID

*Docentes de la CNTE acuerdan regreso a clases presenciales hasta que el gobierno federal haya vacunado al 60 por ciento de la población en Oaxaca

*Acuerdan, tras ríspida discusión, se inicie el proceso para relevar a su dirigencia gremial

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de una ríspida discusión, la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó, por unanimidad, convocar al proceso interno para relevar a su dirigente Eloy López Hernández y resolvió que el regreso a clases será presencial, hasta que el gobierno federal haya vacunado al 60 por ciento de la población, principalmente las niñas, niños y adolescentes.

Los docentes temen una tercera ola de contagios por COVID, advirtiendo riesgos por la poca efectividad de la vacuna Cansino que se aplicó a la mayor parte del magisterio.

Por ello, en su resolutivo exigen que se amplíe y acelere el proceso de vacunación en Oaxaca, principalmente donde están diseminadas las 13 mil escuelas del nivel de educación básica.

En lo que respecta al relevo de su líder, Eloy López Hernández, los docentes determinaron acelerar el proceso de renovación interna de su dirigencia gremial, luego de las acusaciones de presunta corrupción que hay en contra de los líderes magisteriales.

También se acordó presionar la reinstalación de mesa nacional de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para discutir los temas que quedaron pendientes, luego de la derogación de la reforma educativa promovida por el ex Presidente Enrique Peña Nieto y la promulgación de la nueva reforma, donde quieren que las jubilaciones no se paguen en base a la Unidad de Medida y que se cancelen las evaluaciones por competencia de plazas cada 4 años.

También van a exigir la erradicación de las Afores y el retorno a la seguridad social solidaria.

Otros temas pendientes son: la dotación de plazas a personal de apoyo a la educación, se consolide el sistema de normales y se les entregue las plazas y títulos a los estudiantes egresados.

También hubo un punto de acuerdo para seguir el proceso de castigo a los responsables de la represión cometidas por los ex gobernadores Gabino Cué en Nochixtlán y Ulises Ruiz por el desalojo fallido que detonó en la revuelta social del 2006, donde hubo desaparecidos y casos de maestros encarcelados y torturados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *