Poder Judicial de Oaxaca, sin integración paritaria

Foto: agu.df.gob.mx

*Presentan Amicus Curie para exigir garantizar paridad de género en Tribunal de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Colectivo por las Ciudadanía de las Mujeres, Ixmucane A.C. y la Colectiva Ciudad y Género presentan Amicus Curie para exigir garantizar la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de  Oaxaca (TSJO) de Oaxaca.

Recientemente se ha evidenciado la falta de integración paritaria en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El nombramiento de dos magistrados hombres realizado por el Poder Ejecutivo, violenta el derecho de las Juezas Erika María Rodríguez Rodríguez y Jessica Maribel Arango Bravo, a acceder a un cargo público, contraviniendo así al principio de paridad.

Ambas juezas iniciaron juicios de amparo reclamando esencialmente la integración paritaria del Poder Judicial, enfrentándose a campañas mediáticas en un intento de deslegitimar su lucha; estos casos no son casos aislados, ambos muestran el contexto de desigualdad social de género y en donde los tres poderes del estado de Oaxaca dejaron de aplicar el principio Constitucional de paridad y no se respetaron sus derechos humanos establecidos en nuestra Carta Marga, así como en las Convenciones internacionales de las que México es parte.

En ese sentido las organizaciones firmantes, hemos presentado un Amicus Curiae ante los  Juzgados Décimo, Décimo primero de Distrito y Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en el Estado de Oaxaca, quienes están conociendo de los casos antes mencionados, con el objetivo de proporcionar elementos sustanciales al Órgano Jurisdiccional, que le permitan advertir la falta de integralidad entre el marco normativo en materia de derechos humanos desde la perspectiva de género y las realidades estructurales, así como contextuales que inciden en la falta de aplicación del principio de paridad e igualdad y no discriminación en la integración del Poder Judicial del estado de Oaxaca, entre ellas en la designación de las magistraturas lo que conlleva a la escasa participación de las mujeres en los espacios y funciones públicas de toma de decisión en el máximo órgano de administración de justicia en el Estado.

El proceso jurídico de las Juezas Erika María Rodríguez Rodríguez y Jessica Maribel Arango Bravo, representa una gran oportunidad para que se sienten precedentes y se garantice la participación de las mujeres en los órganos máximos de administración de justicia, tan necesaria en un país tan desigual y tan violento contra las mujeres.

Como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, estaremos atentas a las acciones que se implementen a fin de garantizar la paridad. Reconocemos a las juezas que se han atrevido a alzar la voz y a ejercer sus derechos. Denostamos toda la persecución política y mediática en su contra y exigimos a las autoridades estatales y federales la garantía de su protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *