Profesores bloquearon en Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de diferentes organizaciones aliadas bloquearon durante 8 horas de manera total la autopista Oaxaca-México a la altura de Nochixtlán, Oaxaca.

Los manifestantes exigen justicia para las ocho víctimas del enfrentamiento, ocurrido el pasado 19 de junio.

También solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones sobre el enfrentamiento, recabando los testimonios de los heridos y de las viudas e integrarlos a la indagatoria.

El bloqueo de la autopista limitó el paso al transporte pesado y turístico, tanto el que arriba de la Ciudad de México y Puebla, como el que sale de Oaxaca.

Durante la manifestación los docentes pintarrajearon con pintura blanca la autopista imponiendo leyes con la exigencia de justicia.

Además, los manifestantes condenaron las “acciones criminales de las fuerzas represivas al impedir la atención de sus heridos al cercar los hospitales públicos y privados.

En su asamblea del pasado 12 de diciembre se pronunciaron contra el presidente municipal de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, y el diputado local, Herminio Cuevas Chávez, por permitir la entrada de las fuerzas federales a la población para realizar la masacre al pueblo y al magisterio oaxaqueño el día del desalojo.

Además, acordaron dar su respaldo político y jurídico al Comité de Víctimas de Nochixtlán por el hostigamiento y persecución a sus integrantes, al tiempo que responsabilizaron a los gobiernos municipal, estatal y federal de cualquier agresión física y psicológica a ellos y a sus familiares.

En tanto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Javier Villanueva, adelantó que ya hay órdenes de aprehensión contra algunos de los implicados en los hechos reportados en Nochixtlán, donde resaltó que hay dos mandos de la Policía Estatal que ya han sido citados a declarar en calidad de indiciados por disparar sus armas sin respetar el protocolo de actuación policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *