No somos golpistas, le contestan a Gattel

*Protestan en Oaxaca familiares de niños con cáncer, demandan la dotación de medicamentos oncológicos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, padres y familiares de niñas y niños con cáncer, se manifestaron pacíficamente en la sede del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para demandar la dotación de medicamentos y arremeter contra el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gattel, porque, advierten, su movimiento no busca generar un golpe de Estado contra el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con pancartas en las manos con la leyenda “Hugo López-Gattel, escucha, sé humanista, no somos golpistas, queremos quimios”, los familiares narraron cada uno su calvario, su historia de vida, lo que ha padecido para salvar la vida de sus hijos y lamentan la política federal, que ha limitado la dotación de medicamentos a hospitales de la niñez, como el de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde, ante la falta de suministros, ellos tienen que costear la adquisición de los medicamentos que se deben utilizara para salvarle la vida a sus pacientes.

Refieren que, ante la falta de medicamentos y tratamientos adecuados, “la calidad de vida de los niños enfermos con cáncer bajó del 70 al 40 por ciento”, según lo afirmó Sergio Valencia Camarena, presidente de la fundación de Apoyo a Niños con Cáncer en Oaxaca.

Además, dijo: “Con lo dicho por Hugo López-Gatell, se comprueban las frases de un político, él no es un doctor, es un político y, hoy, gracias a Dios, aquí en Oaxaca y en todas las ciudades del país, hay muestras de apoyo de todos los familiares con pacientes con cáncer, ello demuestra que no somos 20 y no somos golpistas, somos los familiares y personas que ayudamos a niños que están pidiendo su derecho a la vida y, sobre todo, un derecho que el gobierno tiene la obligación de dotar, para que los niños tengan una oportunidad de vida”.

En ese mismo sentido, Fátima, quien tiene una hermana con cáncer, también cuestionó lo dicho por Hugo López-Gattel, agregando que es irresponsable lo que afirmó el funcionario federal.

Mayte, mamá de Yaret Gaspar Cruz, dijo que su hija tiene leucemia aguda, y reconoce que los medicamentos para su tratamiento cuestan arriba de 3 a 4 mil pesos, y los tienen que adquirir porque, por parte del gobierno federal, se los han negado.

Acepta que tiene que trasladarse cada semana desde la región Istmo, para que su paciente reciba una quimioterapia.

Miriam, que tiene una hermana de 12 años con cáncer en la sangre, también reprobó en la manifestación lo aseverado en televisión por Hugo López-Gatell: “sinceramente, creo que lo que dijo este funcionario de nosotros es una tontería, todo lo que dijo no tiene razón para haberlo dicho, ni mucho menos para decir que los niños con cáncer son una plaga, no son nada de eso, no es algo que ellos hayan elegido, fue irresponsable”.

Por su parte, Tomas Chávez, originario de Coicoyán de las Flores, quien tienen que viajar hasta 10 horas para ser atendido en el Hospital de la Niñez, es otro padre de familia cuyo bebé tiene un tumor que le pegó en sus 2 ojos, y sus medicamentos cuestan entre 7 mil a 8 mil pesos cada uno y, el gobierno federal, el INSABI, simplemente dice que no los tiene.

“Mi hijo ya perdió su ojo por la falta de atención y tratamiento, porque no hay medicamentos los suficientes, y es lo que queremos pedir, esa ayuda, que por favor se dé, porque mi hijo no tiene sus medicamentos y, a pesar que desde hace dos meses no se le suministra su tratamiento, sobrevive mi hijo”.

Por otra parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que, ante el déficit de medicamentos para el cáncer, el gobierno de Oaxaca busca alianzas con fundaciones y otras instancias para conseguir los medicamentos que se necesitan para atender a los niños con cáncer, agregando que apenas se recibió una donación de 34 claves de medicamentos oncológicos donados por los Servicios estatales de Salud de Quintana Roo, por un monto de 13 millones 190 mil 332 pesos.

Márquez envió su agradecimiento a sus homólogos de Quintana Roo por esta acción de cooperación, solidaridad, ayuda pertinente y de gran valor a beneficio de la población que enfrenta este padecimiento.

Dijo que el lote de fármacos oncológicos consta de 18 mil 696 piezas, que serán destinadas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el Hospital General “Aurelio Valdivieso”.

 Se trata de medicamentos como la ifosfamida, mercaptopurina, mitoxantrona, oxaliplatino y capecitabina, todos necesarios para las atenciones médicas de quimioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *