Personas, en la toma de decisiones con reforma en DH

*Inicia DDHPO transmisión de videocolumna “Puntos Cardinales”.

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el marco del décimo aniversario de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que este cambio en las leyes, implicó colocar al centro de las políticas públicas a las personas.

A través de la videocolumna “Puntos Cardinales”, cuya primera emisión se transmitió este domingo a través de las redes sociales del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la DDHPO, explicó que este cambio de paradigma permitió anteponer el enfoque de derechos humanos en las acciones y decisiones de todos los niveles de gobierno.

Agregó que esta Reforma ha impactado en los diferentes poderes que integran el Estado. En el Judicial, dijo, se reconocieron los principios pro persona e interpretación conforme, los cuales permiten garantizar el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas que están bajo un proceso jurisdiccional.

Mientras que el impacto de la Reforma en el Poder Legislativo, detalló, se tradujo en una armonización de las leyes para que fueran más garantistas respecto a los derechos humanos, generándose así el bloque de constitucionalidad, el cual permite apelar al reconocimiento de derechos establecidos en los Tratados Internacionales.

Y abundó que, a partir de la misma, las leyes y reglamentos emitidos por las Cámaras deben estar acordes con los cambios de la Reforma, además de adecuadas al bloque de constitucionalidad.

El titular de la Defensoría puntualizó que, respecto al Ejecutivo, la Reforma transformó la forma en la que se ejercía el poder, pues a partir del cambio de paradigma, está obligado a generar políticas públicas y acciones que lleven un enfoque de derechos humanos, que implica la búsqueda de mecanismos que permitan garantizar que el eje rector sea la protección a la dignidad y derechos de las personas.

La videocolumna “Punto Cardinales” es un espacio de análisis y reflexión en el cual el titular de la DDHPO aborda temas de interés público desde la perspectiva de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, misma que se transmitirá cada domingo por medio de las redes sociales del ombudsperson y del propio organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *