Iban a entregar despensas, pero hicieron rapiña

*La FEPADE integró tres carpetas de investigación, ante la presencia de bodegas con cientos de despensas, pero estas fueron saqueadas por lugareños

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales (FEPADE), intervino e integró cuatro carpetas de investigación por los saqueos que se reportaron este viernes en dos casas de seguridad, donde se localizaron bolsas con despensas que, presuntamente, se iban a utilizar este domingo 6 de junio durante la jornada electoral federal y local, donde se van a elegir 10 diputados federales, 25 locales y 153 presidentes municipales.

Los lugares fueron ubicados, uno en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino (región Valles Centrales de Oaxaca), y dos más, en inmediaciones de la capital de Oaxaca y en el municipio de Tuxtepec (región Cuenca).

La intervención se reportó cuando vecinos alertaron que había bodegas donde se estaban almacenando despensas para el día de la jornada electoral.

Los lugares fueron irrumpidos por grupos de choque y, al quedar expuestos, causó que ciudadanos acudieron a saquear los espacios, en medio de una trifulca; en uno de los lugares una mujer fue lesionada.

Primeramente, vecinos de la calle Crespo “reventaron” una bodega con despensas a favor de un candidato al ayuntamiento de la capital de Oaxaca, que era resguardada por elementos de la Policía Municipal. En ese incidente se involucró al actual alcalde de la capital, Oswaldo García Jarquín, quien será citado para aclarar lo sucedido.

El inmueble fue saqueado completamente después de un enfrentamiento con policías que impedían el ingreso de los ciudadanos; una mujer fue golpeada, en tanto que dos personas fueron arrestadas, según se dio a conocer por parte de la policía municipal capitalina.

A las 8 de la noche, la alarma se encendió, cuando se informó que en el domicilio estaban preparando despensas para ser entregadas este domingo; fue por eso que, los vecinos se organizaron y bloquearon la calle con una unidad del transporte urbano, comenzando a concentrarse afuera de la vivienda, pero los policías les ordenaron retirarse.

Los ánimos se caldearon y comenzaron a llegar decenas de hombres y mujeres que exigían abrir las puertas del sitio; los uniformados forcejearon con los vecinos hasta que dieron el “portazo” y finalmente saquearon el lugar.

Antes, en otro sitio, en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, un grupo de vecinos detectó una bodega con despensas en la calle 12 de Septiembre, que era resguardada por sujetos con armas de fuego, quienes, al verse superados por los ciudadanos, se retiraron del sitio, lo que aprovecharon cientos de pobladores que, en motocicleta, coches, camionetas, bicicletas o a pie, vaciaron la bodega.

Un tercer caso se registró en la ciudad de Tuxtepec, en un domicilio de la colonia Esperanza, lugar en el que fueron halladas despensas para favorecer presuntamente a un candidato, según consta en la queja de los ciudadanos.

En otro hecho, el activista de la organización COMUNA que lidera el ex diputado Flavio Sosa Villavicencio, detuvieron un tractocamión que, según, trasladaba despensas a Oaxaca, pero la unidad trasladaba otro tipo de artículos, por lo que fue liberada horas después.

La titular de la FEPADE, Araceli Pinelo López, dijo que, ante estos incidentes, se integraron 3 carpetas de investigación por la comisión de presuntos delitos electorales, adelantando que se están realizando las indagatorias para identificar a los responsables de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *