“No podemos permitir que nos gobiernen asesinos y feminicidas”

*Pide saxofonista que fue atacada con ácido, que en estas elecciones no se emita voto alguno a favor de feminicidas ni agresores de mujeres

*Después de no hacer una aparición pública durante mucho tiempo, María Elena volvió a aparecer en una manifestación exigiendo justicia contra todos los casos de feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca apareció la saxofonista María Elena Ríos para unirse a la denuncia de colectivos de mujeres por la falta de justicia, llamando a los ciudadanos a que en estas elecciones del 6 de junio, los electores no emitan su votos por feminicidas ni agresores de mujeres.

“Hago un llamado a todas las personas que nos dan la oportunidad de hacer eco en nuestra voz que, en estas elecciones, las más importantes y grandes de la historia, tengamos un voto útil y de razón. No podemos permitir que, en nuestro estado y en nuestro país tan maravilloso y bello, de personas magníficas, gobiernen asesinos, feminicidas y agresores de mujeres, todos saben quiénes son, los mismos que me violentaron, los mismos que me victimizaron, que pusieron en tela de duda el juicio de la verdad que yo siempre dije y que el día de hoy quieren ser presidentes, diputados y gobernadores. No lo podemos permitir”.

La víctima, originaria de Huajuapan de León, que se mantiene en el anonimato, volvió aparecer en una protesta callejera, ataviada con un traje regional de la etnia triqui, lentes, oscuros y una gorra de beisbolista.

Su aparición la hizo, ahora, para demandar, al lado de colectivos de mujeres, que el ex Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sea cesado de su cargo, luego que fue designado Secretario del Bienestar estatal, cuando hay un legajo de investigación en su contra por dilación de la justicia y por complicidad, al permitir que los responsables del crimen de la fotógrafa María del Sol, ocurrido hace 3 años en inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza, tengan impunidad.

María Elena, quien fue rociada con ácido, por órdenes de un ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos V. C., que está preso en la cárcel de Tanivet, en espera que se reanude el juicio oral en su contra, para que pueda ser sujeto a sentencia condenatoria por lo que hizo, en su postura pública, dijo: “Yo soy artista y comunicóloga, y un tipo de cuello blanco me quiso matar, porque no quise estar en esa relación tóxica. El día de hoy hago acto de presencia para acompañar a todas las mujeres que han sido víctimas de agresiones o fueron ultimadas por feminicidas”.

En todo momento se le vio callada, cabizbaja y, al final de la proclama, se fue acompañada de familiares amigos y por el colectivo de mujeres que se manifestó para respaldar la lucha de justicia de Soledad Jarquín Édgar, por la falta de justicia ante la muerte de su hija.

El caso María del Sol

En la postura de Soledad Jarquín, el caso y proceso judicial para lograr el esclarecimiento del crimen de su hija, la fotógrafa María del Sol, sigue estancando y responsabiliza de ello al ex fiscal Rubén Vasconcelos y al fiscal de género, que estuvieron en el puesto, porque obstaculizaron las indagatorias, “no hubo celeridad, se ocultaron evidencias y, por ello, es que los autores materiales e intelectuales del crimen están libres, gozando de impunidad”.

Adelantó que hay 6 legajos más de investigación, uno, incluso, contra el ex fiscal, además de un proceso ante tribunales administrativos por negligencia, por ello consideró no debería de tener un nuevo cargo público, sino debería estar sujeto a proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *