“Paquete económico 2017 no hará recortes a programas prioritarios”

paquete-economico-2017-no-hara-recortes-a-programas-prioritarios

*La propuesta del Ejecutivo Federal previene el crecimiento de la deuda y busca mejorar la eficiencia del gasto público

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Una vez realizada la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, ante la Cámara de Diputados, la Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mariana Benítez Tiburcio explicó que el recorte que se plantea en el Paquete Económico 2017 no afectará a los programas prioritarios que reducen las carencias sociales e incrementan el acceso efectivo a los derechos, en el Presupuesto se privilegian Programas considerados por CONEVAL como prioritarios, dijo.

En entrevista Mariana Benítez, reconoció que el país vive una situación desafiante, sin embargo, considera que el Gobierno de la República ha realizado el Paquete Económico 2017 conforme a la realidad del país, de manera equitativa y responsable.

Tras la comparecencia del Secretario de Hacienda, la Diputada resaltó que México tiene la oportunidad de ponderar los avances del país, México cuenta con una economía en expansión y eso –dijo- es una señal positiva pese a la situación económica que se vive en todo el mundo.

De acuerdo a los planteamientos de Meade Kuribreña, la legisladora consideró importante analizar el avance en materia económica y financiera que ha tenido México e identificar lo que se debe potenciar para lograr el desarrollo del país.

Mariana Benítez comentó que, en su participación, el Secretario resaltó que México cuenta con una economía en expansión que ha permitido que en los últimos tres años y medio, el crecimiento económico promedio haya sido de 2.1%. “En lo que va del presente año, el producto interno bruto ha crecido, en términos reales, a una tasa de 2.5%”.

La Diputada Federal por Oaxaca consideró preciso reconocer que México cuenta con un vigoroso mercado interno. “El secretario mencionó que, gracias al mercado interno, durante los últimos diez trimestres, la economía de México se ha expandido a una tasa anual de 2.9% en términos reales, de acuerdo a la explicación del Secretario Antonio Meade, esto se constata en las ventas al menudeo, que en años recientes han crecido 50% por arriba de su promedio histórico.

La legisladora reconoció que el 2017 será un año desafiante, pero que afortunadamente y en mayor medida gracias a las empresas medianas; México cuenta con una economía más competitiva, que ha hecho que en los últimos cuatro años y en lo que va del 2016 la participación de mercado en Estados Unidos se haya incrementado al 11%.

La Diputada ve en este Paquete Económico la oportunidad de que el país tenga una economía independiente “se ha demostrado que nuestro país puede tener una economía independiente a través de sus ingresos públicos, como lo comentó el Secretario: después de décadas, se ha disminuido la dependencia de las finanzas públicas del petróleo. Los ingresos del petróleo pasaron de ser del 40% de ingresos del sector público en 2012 a menos de 20% en 2015”.

La Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados afirmó que en el recorte al presupuesto del 2017 no se afectarán las participaciones federales en los estados y municipios, el recorte se hará al gasto corriente de la administración pública federal, además –dijo- las participaciones se han ido aumentando, “El Secretario nos informó que los ingresos tributarios han tenido una evolución favorable, con ello las participaciones a las entidades federativas han crecido 9.2% y se encuentran 6.9% por encima de lo programado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *