Lista la sustituta de candidata de MORENA detenida

*Sustituye MORENA a candidata en Nochixtlán, por la detención de la aspirante y presidenta municipal con licencia que buscaba la reelección

En Oaxaca, el líder estatal del Partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA), Sesúl Bolaños, informó que, por acuerdo del Consejo Nacional, fue sustituida la candidata a presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, que se encuentra presa, vinculada a proceso acusada de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Dijo que la Comisión Nacional de Orden y Justicia encontró evidencias para actuar en consecuencia en este tema jurídico y determinó nombrar a la aspirante que, en la encuesta, estaba en el segundo lugar y, por prelación, se determina que la nueva candidata sea la doctora Wendolín Llanos López.

Afirmó que, una vez que esté listo y validado su registro, firmado por el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, se presenta la sustitución ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el consejo municipal electoral correspondiente.

De acuerdo a la ley electoral, la hoy ex candidata de MORENA a la presidencia municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, perdería sus derechos políticos para ser elegida a un cargo de elección popular, hasta que sea sentenciada por un juez del cargo que, en este caso, se le imputa la desaparición forzada.

Además, se precisa que, para que haya sustitución de candidatos, por ley sólo se permitirá cuando haya inhabilitación, incapacidad o muerte.

De este modo, la Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), informó que designaron como nueva candidata a presidenta municipal de Asunción Nochixtlán a Wendolín Llanos López, en sustitución de Lizbeth Victoria Huerta.

El cambio de candidata se dio luego de que Victoria Huerta fuera vinculada a proceso como probable responsable de la desaparición forzada del activista méxico-británica, Claudia Uruchurtu Cruz, asimismo, quedó en prisión prevente en el penal de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.

La solicitud de cambio de candidata la presentó MORENA el pasado miércoles 19 de mayo, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se espera que en próximas horas el órgano electoral sesione para probar el registro de Llanos López a 12 días de culminar las campañas electorales.

Cabe señalar que, Wendolín Llanos López, era parte de la planilla de Lizbeth Victoria Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *