Feminicidios con armas de fuego continúan en Oaxaca

*En el 2021 la principal forma en la que asesinaron a las mujeres fue con arma de fuego al igual que en el 2020 

*La región del Istmo de Tehuantepec la que más casos de feminicidios registró en el 2020 y 2021

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- La organización feminista, Consorcio Oaxaca, alertó que los feminicidios perpetuados con armas de fuegos son la principal forma en la que asesinan a las mujeres en la entidad, según información de la Plataforma de Violencia Feminicida.

Yésica Sánchez Maya, directora de la asociación civil, señaló que realizaron el análisis de los feminicidios durante el 1 de enero al 10 de mayo del 2021 comparado con el mismo periodo del 2020.  Documentaron 31 feminicidios en el 2021 y 42 en el 2020, en ambos años el mayor porcentaje de feminicidios se cometieron con armas de fuego, el 51.6% en 2021y el 73.8% en 2020.

“Nos alarma que no exista regulación en esta materia, de dónde vienen las armas, dónde está el registro de quiénes las portan; en otros momentos le hemos exigido al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que se investigue el crecimiento el uso de armas de fuego en la entidad y lo seguiremos exigiendo”, sentenció Sánchez Maya. 

En relación sobre la edad de las víctimas de feminicidio, informaron que la edad mínima en el 2021 fue de 15 años y la máxima de 54 años; en el 2020, la edad mínima fue de 1 año y 84 como el máximo.

“Las mujeres somos víctimas de feminicidio en cualquier momento de la vida. No se nos está garantizado el derecho a una vida digna y libre de violencia”, declaró la directora de la organización.

La base de datos de la Plataforma Virtual de Violencia Feminicida es alimentada con las notas de la prensa local y una de las ausencias que encontraron es la información del agresor.

“Pocas veces se identifica cuál era el vínculo con el feminicida, en el 2020 sólo nos fue posible identificar el 12% del total de los casos, siendo algún familiar; y en 2021, el 10% que se pudo identificar fue el esposo o padre de la víctima”, comentó la defensora de derechos humanos de las mujeres.

La región del Istmo de Tehuantepec es la que mayor número de feminicidios registró tanto en el 2020 como en el 2021.

“Podemos observar que la tendencia de feminicidios permanece, siguen matando a las mujeres con armas de fuego, a muy temprana edad e incluso en la vejez, esto es indignante. El Istmo de Tehuantepec sigue siendo la región donde más feminicidios encontramos, reflexionamos que la situación para nada ha decrecido; porque mientras prevalezcan autoridades que no den atención a la violencia feminicida, no se impongan sanciones ejemplares para los asesinos y el funcionariado público que no haga su trabajo, la violencia continuará, finalizó Yésica Sánchez Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *