La mexicana Andrea Meza gana Miss Universo 2021

*La mexicana Andrea Meza fue elegida este domingo Miss Universo, la primera desde 2019

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Mayo, 2021 (Fuente: EFE).- La mexicana Andrea Meza fue coronada este domingo 16 de mayo 2021 como Miss Universo, en una gala celebrada en un hotel de lujo a las afueras de Miami, que se convirtió en una “fiesta latina”, pues la primera y la segunda finalista fueron Miss Brasil, Julia Gama, y Miss Perú, Janick Maceta.

Meza, una ingeniera de software de 26 años, lleva así la tercera corona de Miss Universo a México, después de Lupita Jones, quien ganó en 1991, y Ximena Navarrete, quien logró el título en 2010.

Miss México, oriunda del estado norteño de Chihuahua, se había destacado desde los primeros días de la competencia, que tuvo lugar en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino, situado en la ciudad de Hollywood, situada a 36 km al norte de Miami.

Miss Bolivia Lenka Nemer recibió el primer “Premio Impacto”, por su organización “Huertos urbanos”, en la que enseña a habitantes de comunidades pobres a cosechar sus propios alimentos.

El premio al mejor traje típico quedó en manos de Miss Myanmar, Thuzar Wint Lwin, quien logró convertir la catástrofe de que su atuendo no llegara a tiempo en una oportunidad.

La candidata salió con la ropa típica de su país y un cartel que decía “Recen por Myanmar”, con el que completó sus públicas denuncias sobre “los abusos” de la junta militar que tomó el poder en su país el 1 de febrero de este año a través de un golpe de estado.

El espectáculo, conducido por el actor, productor y presentador Mario López, y la ex Miss Universo Olivia Culpo, comenzó con la presentación de las candidatas enfundadas en vestidos cortos de lentejuelas en alegres tonos de naranja, verde esmeralda y azul turquesa, que se presentaron, al ritmo de canciones de Pitbull.

El artista cubano estadounidense había sido anunciado como el artista invitado, pero que a última hora fue sustituido por Luis Fonsi, sin mayores explicaciones. El cantautor puertorriqueño fue el encargado de darle la tradicional serenata a las cinco finalistas y lo hizo entonando su más reciente tema “Vacío”.

Entre COVID y el empoderamiento femenino

Reconociendo que la pandemia de la covid-19 había sido tanto un obstáculo como una fuente de inspiración, la reina saliente marcó con sus palabras el gran cambio de tono del concurso, que por segunda vez tuvo un jurado de solo mujeres.

“Dejemos de considerar la ambición una mala palabra. Las mujeres cada vez queremos más y soñamos en grande”, afirmó Miss Universo 2019, la sudafricana Zozibini Tunzi, quien apenas tuvo dos meses para disfrutar de la corona, pues todos sus planes como Miss Universo fueron apagados por las restricciones para contener los contagios del coronavirus.

Miss México y Miss India debieron responder preguntas relacionadas con la respuesta de sus gobiernos a la pandemia. Ambos países están entre los que tienen mayor tasa de mortalidad en el mundo y las reinas de belleza fueron muy explícitas al criticar la situación.

“Yo habría cerrado el país mucho antes de lo que se hizo, y ahora estaría cuidando mejor a los ciudadanos, porque hemos perdido mucha gente y no podemos perder a más”, dijo la mexicana Andrea Meza, en una respuesta que convenció a las juezas y le dio ventaja sobre sus compañeras.

“El gobierno tendría que balancear cuidadosamente la necesidad de proteger vidas y mantener la economía, pero no se puede sacrificar vidas por dinero”, expresó Adline Castellino.

Otros temas importantes como la lucha contra la violencia doméstica, la equidad de género y el liderazgo femenino también fueron discutidos por las cinco finalistas.

“Yo soy la heroína de mi propia historia, pues superé una situación de abuso y las mujeres que sufren maltrato sepan que son poderosas y no están solas”, dijo Miss Perú.

La belleza de América

Desde el principio del certamen parecía que la corona se quedaría este año en el continente americano. En el primer grupo de semi finalistas hubo nueve latinoamericanas: Miss Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Curacao, Estados Unidos y Jamaica, completaron el grupo de candidatas del continente.

De estas, pasaron a la segunda ronda, después del desfile en traje de baño, Brasil, Costa Rica, México, República Dominicana, Perú y Puerto Rico. El grupo de 10 fue completado por Australia e India.

Estas candidatas desfilaron en traje de baño. A la siguiente ronda pasaron Jamaica, República Dominicana, India, Perú, Australia, Puerto Rico, Tailandia, Costa Rica, México, Brasil. Luego quedaron Brasil, India, México, República Dominicana y Perú.

Las cuatro latinoamericanas estaban entre las candidatas de mayor edad del concurso. La segunda finalista Miss Brasil cumple 28 años este martes, Miss Perú tiene 27 años y Kimberly Jiménez, la quinta finalista y Miss República Dominicana tiene 24 años.

Todas ellas además son activistas, profesionales y lideran organizaciones con impacto social concreto.

Conoce a Andrea Meza, mexicana que se coronó Miss Universo

La mexicana Andrea Meza Carmona, Miss Universo 2021 es originaria de Chihuahua. Nació el 13 de agosto de 1994 y actualmente radica en Guadalajara, Jalisco, en donde trabajada como modelo.

Andrea de 26 años es ingeniera en Software egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es una maquillista certificada y modelo vegana.

Andrea Meza tiene 26 años, es originaria del estado de Chihuahua y mide 1.82 metros de estatura. Es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde se tituló como ingeniera en Software.

Se desempeña como activista enfocada en los derechos y la inclusión de las mujeres e incluso actualmente trabaja con el Instituto Municipal de la Mujer. También es embajadora de turismo en Chihuahua y ha sido parte de una asociación benéfica que recauda fondos en India, Indonesia y China.

Trabaja como activista por los derechos de las mujeres, además de promover el turismo en su estado natal, Chihuahua. También ha recaudado fondos para personas de escasos recursos en India, Indonesia y China.

Meza sigue una alimentación vegana, ama a los animales y creó su propia marca de ropa deportiva, “amaw”.

En su cuenta de Instagram tiene 199 mil seguidores y está muy activa, ya que comparte tanto fotografías de momentos personales como de otros concursos de belleza a los que ha asistido.

El 29 de noviembre del año pasado, Meza se coronó como Miss Chihuahua, lo que le dio el pase para representar a México en Miss Universo.

No es la primera vez que participa en un concurso de belleza, hace cuatro años estuvo en Miss Mundo y obtuvo el segundo lugar para el país.

En varias ocasiones ha declarado que le encanta ser modelo, ya que así puede administrar su tiempo, además de que quiere cumplir uno de sus sueños, el cual es ser embajadora de marcas como Chanel o Gucci.

Sucederá a Miss Universo 2019, la sudafricana Zozi Tunzi, quien por cuestiones de la pandemia tuvo el reinado más largo de la historia del concurso de belleza, que no se celebró en 2020.

Meza es la tercera mexicana en ostentar el título de Miss Universo, después de Lupita Jones (1991) y Ximena Navarrete (2010).

Este domingo 16 de mayo, la mexicana Andrea Meza ganó Miss Universo 2021 que se celebró en el foro Hard Rock Live en Hollywood, Florida, en los Estados Unidos.

Su discurso final de la mexicana en Miss Universo

La mexicana tuvo que responder sobre qué haría para proteger a la gente en medio de la pandemia de la COVID-19.

Meza planteó que ella habría puesto en cuarentena a todos, “porque perdimos tantas vidas y no podemos perder más por eso, yo hubiera cuidado a ellos”.

La segunda pregunta que le hicieron los jueces fue sobre los estereotipos, y esto fue lo que respondió: “Hoy en día, la belleza no radica solamente en cómo nos vemos, la belleza radica en nuestro espíritu, nuestra alma y los valores con los que nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor”: Andrea Meza, Miss Universo 2021.

El desfile en traje de baño

La mexicana caminó con un traje amarillo de dos piezas apenas hace un día. Hay que recordar que el certamen se llevó de manera desfasada.

El traje de gala de Meza

La mexicana impactó a todos con un vestido rojo de brillantes y transparencias. La espalda descubierta y el cabello suelto. También lució unos pendientes de diamantes que combinaron con su outfit.

El sorprendente traje típico de Andrea Meza para Miss Universo 2021

Previo a la final de Miss Universo 2021, el jueves pasado se realizó el desfile de traje típico, en donde Andrea Meza destacó por el diseño del oaxaqueño Avelino Roque Osorio.

La modelo posó con una obra de arte confeccionada con colores llamativos como el rosa, morado, azul, amarillo, verde y rojo, en conjunto con un jumpsuit transparente con bordados y pedrería.

En la cabeza usó un voluminoso alebrije con lentejuelas y plumas exóticas, que también adornaron sus alas y botas.

Alebrije

El alebrije es una artesanía mexicana de un estilo surrealista que pueden estar fabricada de cartón, papel o madera. Se utilizan diferentes técnicas para su elaboración, modelo y desarrollo de la creación.

Puede tener formas de criaturas amorfas o seres fantásticos imaginarios con la peculiar característica de tener colores pintorescos y muy llamativos. Inspirado en México y su cultura, fue que tomo forma este diseño.

Pensado en la dedicación, esfuerzo, creatividad y amor que le ponen muchos artesanos que lo han hecho a lo largo de los años. Indumentaria confeccionada en una pieza entera de color nude, bordando a mano finos cristales de diferentes tamaños y colores dando forma a hermosas figuras.

En la parte superior deslumbra el rostro de un alebrije, es la inspiración de un ser fantástico e imaginario. Pieza elaborada en la técnica del papel por manos oaxaqueñas. Decorada con figuras pintadas y con miles de cristales, dando una fantasía y un brillo sin igual. Plumas exóticas y coloridas descienden sobre él, complementando unas majestuosas alas hechas al más estilo artesanal, pintadas en colores vivos con detalles en piedras de cristal y cubiertas con múltiples plumas de colores brillantes para resaltar dicha creación.

La elección de este diseño se sustenta en la representación de la cultura, artesanos y a México a nivel mundial. Una forma única de expresar la imaginación, creatividad y talento, demostrando una vez más la diversidad de México. Enaltecer a grandes artistas artesanos día tras día que nos sorprenden con estos bellos y únicos diseños, que alguna vez surgieron de un sueño.

Se necesito de un mes y medio de arduo trabajo, y personal de costura, bordado y pintura. Creado al más estilo artesanal y con detalles muy característicos que personifican al alebrije. Cuidando cada detalle y confeccionado con mucho esfuerzo y amor, hoy quedan plasmados en este bello y único “Alebrije”.

En este desfile las participantes tienen la oportunidad de mostrar un pedazo de la riqueza de su país, por lo que es uno de los más llamativos.

Andrea Meza, Ximena Navarrete y Lupita Jones

ganaron Miss Universo con un vestido rojo: la historia

Este domingo 16 de mayo la ingeniera mexicana Andrea Meza ganó la corona de Miss Universo 2021 luego de triunfar en las diferentes etapas del certamen que en 2020 debió ser suspendido por la pandemia de covid-19. Desde las primeras apariciones de la nacida en Chihuahua, sorprendió a los jurados, sin embargo, fue la ronda de desfile en traje típico la que le dio la vuelta a todo el mundo, pues la joven de 26 años desfiló con un colorido traje de alebrije que fue uno de los más gustados en redes sociales.

La mexicana compartió la fase final del concurso con las representantes de India, Perú, República Dominicana y Brasil. En cuanto se dio a conocer que ella sería la próxima embajadora de Miss Universo, las miradas se pusieron en su vestido pues al igual que sus antecesoras mexicanas: Lupita Jones y Ximena Navarrete, la corona le fue colocada mientras portaba un vestido ROJO.

El vestido de Andrea Meza

Andrea Meza utilizó un vestido de gala diseñado por Edgar Lozzano, mientras que el traje típico fue obra de Avelino Roque Osorio.

Ximena Navarrete

Fue coronada Miss Universo en 2010, en Las Vegas, el vestido que la nacida en Guadalajara, Jalisco utilizó fue obra del diseñador Benito Santos, oriundo de la misma ciudad. A partir de ese momento la fama del artista de moda alcanzó niveles internacionales.

Lupita Jones

Por su parte, la primera Miss mexicana, Lupita Jones, también fue coronada en 1991 con un vestido rojo, lo que hizo que de inmediato las redes sociales asociaran el color al éxito de las mexicanas que han conseguido el cetro del certamen más importante de belleza en el mundo.

Es de mencionar que la ingeniera en software también es activista en contra de la violencia de género, tiene su propia marca deportiva, “Amaw” y es fanática de los animales.

Las tres mexicanas que ganaron Miss Universo,

el certamen de belleza más visto del mundo

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en lograr el primer lugar en el certamen de belleza más popular del mundo, Miss Universo, en el que dejó atrás a más de 20 semifinalistas. Esta hazaña quedará en la memoria de nuestro país, como sucedió con las dos mexicanas que le antecedieron.

Uno de los datos más curiosos es que las dos primeras mexicanas en lograrlo, Lupita Jones y Ximena Navarrete, lo hicieron en Las Vegas, Nevada, pero ahora, Meza se coronó en Florida, es decir, las tres lo hicieron en los Estados Unidos.

Lupita Jones

Sin duda la mexicana más recordada en cuanto a esta fiesta de la belleza, ya que fue la primera en hacerse con la corona y la banda en 1991. María Guadalupe Jones Garay es originaria de Mexicali, Baja California, nació el 6 de septiembre de 1967. Es licenciada en Administración de Empresas.

A sus 24 años fue el rostro que representó a México en aquella edición de Miss Universo celebrada en Las Vegas.

Esa noche lució como traje nacional una vestimenta de escaramuza en color verde, traje de baño de una sola pieza rojo y tacones blancos y un vestido bermellón con lentejuelas y un escote bardot con un aplique de lentejuelas y chaquiras en forma de cascada.

Después de su triunfo, creo la empresa Promocertamen, a través de la cual organizaba y celebraba Nuestra Belleza México, desde la cual se preparaba a las próximas candidatas a promover la belleza de la mujer mexicana en el resto del mundo.

Incluso, en 1997 realizó el primer certamen masculino de este tipo, el Modelo México, en el cual se seleccionó a Gabriel Soto, quien representó a nuestro país en Mr. World.

Ximena Navarrete

Ximena Navarrete Roset nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de febrero de 1988. Tenía 22 años cuando fue seleccionada para representar al territorio Azteca en Miss Universo 2010 celebrado también en Las Vegas.

Desde muy joven, decidió entrar al mundo de la belleza cuando comenzó a modelar a los 16 años. Estudio la carrera de Nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac.

Fue coronada con una tiara Peace, un rediseño que presentaba una joya más estable y cómoda para las ganadoras de este concurso, siendo la primera miss en portarla.

Aquella glamourosa noche, robó los corazones de los jueces con un traje típico inspirado en la cultura precolombina mexicana, con detalles que recordaban a las pirámides, un tocado de plumas parecido a un penacho. Como vestido de noche, lució un vestido rojo con pedrería en el pecho, además de una pulsera con piedras verdes y rojas en honor al bicentenario de la Independencia de México y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Después de ganar Miss Universo, fue contratada para ser el rostro de diversas marcas. En 2013 incursionó en la pantalla chica de Televisa con un protagónico en la telenovela “La Tempestad” con William Levy.

Actualmente, está casada con el empresario potosino Juan Carlos Valladares, desde abril de 2017 y es modelo del diseñador mexicano de alta costura Benito Santos.

Andrea Meza

Este 16 de mayo de 2021, Andrea Meza, la representante mexicana en el certamen de belleza, se alzó con la corona que la distingue como la mujer más bella e inteligente “del universo”.

Alma Andrea Meza Carmona tiene 26 años y proviene del estado de Chihuahua. La modelo cuenta con una licenciatura en ingeniería de software y se enorgullece de ser una mujer que se graduó en un campo de estudio dominado por los hombres.

Andrea es activista, enfocada en los derechos y la inclusión de las mujeres y actualmente trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer, que tiene como objetivo acabar con la violencia de género. Ha sido parte de una asociación benéfica mundial que recauda fondos en India, Indonesia y China para los oprimidos.

Además, es maquilladora y modelo certificada. Le apasiona ser activa, practica crossfit y deportes extremos, como rappel y sandboard. También es embajadora de turismo en Chihuahua. Habla inglés con fluidez, y creó su propia marca de ropa deportiva, “amaw” (por Andrea Meza ActiveWear), aunque por el momento, su firma no ha empezado a vender artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *