En caso de edil detenida, acusan detención arbitraria

*Familiares niegan que la presidenta municipal esté implicada en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu y agregan que la Fiscalía no tienen pruebas que la impliquen en el hecho y, por ello, afirman, saldrá libre

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los familiares de la presidenta municipal con licencia y candidata al mismo cargo (busca la reelección) por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lizbeth Victoria Huerta, acusaron a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) de cometer una detención arbitraria, porque la implicada es inocente.

En conferencia de prensa, los familiares y abogados de la candidata de MORENA y presidenta municipal de Asunción Nochixtlán (de la región Mixteca del estado), Lizbeth Victoria Huerta, acusaron que la detención de la aspirante fue arbitraria y argumentaron que la detención se realizó violentando sus derechos humanos.

“Fue un abuso de autoridad que violenta el debido proceso y queremos que el juicio que se ha fincado en contra de la candidata sea con justicia y con verdad”, denunciaron los familiares, encabezado por el padre de la candidata, Óscar Victoria León, y la hermana de la detenida, Romi Victoria Huerta.

En su dicho, aseguran que la detención fue en la madrugada del viernes, en la casa del papá de la candidata y concejal y, al irrumpir los policías, rompieron todo a su paso y golpearon a todas las personas que había en el inmueble.

“Sin exhibir orden de detención de por medio, los policías se llevaron arrastrando a la candidata, a quien golpearon y subieron a la batea de una camioneta”, relataron.

Niegan que la presidenta municipal esté implicada en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu y agregan que la Fiscalía no tienen pruebas que la impliquen en el hecho y, por ello, afirman, saldrá libre.

Según los familiares y los abogados de la candidata, ante la falta de pruebas que hay en contra de la candidata de MORENA, se ha solicitado a la juez de control que extienda el plazo constitucional para dictar el auto de vinculación a proceso y adelantaron que pronto la indiciada saldrá libre y exonerada.

Este martes continuó en la sede del juzgado de control el juicio por el caso de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, donde sigue la fase del desahogo de pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *