Oaxaca: 20 candidatos con medidas cautelares

*Son 17 mujeres y 3 hombres, quienes denunciaron amenazas de muerte y riesgos a su integridad física

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, unos 20 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos 17 mujeres y 3 hombres, cuentan con medidas cautelares y de protección por denunciar amenazas de muerte y riesgos a su integridad física, confirmó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE)

El presidente del organismo, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que desde que inició el proceso electoral se integró una mesa de seguridad electoral, conformada, tanto por los representantes de los diferentes partidos políticos, las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional, los órganos electorales y la Fiscalía General de Oaxaca, donde se reciben las denuncias presentadas por los candidatos y se toman las medidas pertinentes de seguridad para garantizar su integridad y el orden el proceso y jornada electoral.

Detalló que en esta mesa se han recibido denuncias, de varios casos.

En este sentido, se confirmó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPO) que los 20 candidatos que solicitaron medidas cautelares, son 17 casos de mujeres candidatas y 3 hombres que contienden por un cargo de elección popular, a los que se les ha instruido mecanismos y protocolos de seguridad.

En lo que va de las últimas semanas, el Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que durante este proceso electoral, en que se van a elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, hay 17 denuncias por violencia política electoral.

Dijo que, en tres averiguaciones hay avances importantes y ya se tiene identificado a los responsables de los crímenes, tal es el caso del asesinato de la candidata a presidenta municipal por la alianza “Va por México” que conforman el PAN-PRI-PRD en el municipio de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos, donde ya hay una orden de aprehensión librada por un juez contras los autores intelectuales y materiales.

En este caso, aclaró, se ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), que ayudó facilitando equipo tecnológico y pericial para avanzar en la indagatoria.

El otro caso es el del asesinato perpetrado en contra de Leonardo Diaz, padre de la líder estatal del PAN, Natividad Díaz, donde también ya se tiene un avance importante en la investigación, porque ya se detuvo a tres implicados en los hechos.

Otras denuncias en proceso son las que presentaron, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Lizet Zárate, por acciones de intimidación en su apertura de campaña.

En este mismo sentido, está la averiguación previa que se integró conjuntamente con la FGR por el caso del ataque a la candidata del partido Fuerza por México, Karla Jiménez Carrasco, donde ya se tienen identificado a los implicados en la agresión. Detalló que cuentan con testimonios y material de video.

Ocurre lo mismo con la denuncia presentada por la candidata del PVEM, Alma Rosa Enríquez, en la región Sierra Norte de Oaxaca, quien denunció que, desconocidos fueron a dispararle a su domicilio. En este caso se han identificado a los responsables y son opositores de otra fuerza política, ya se libró la orden de aprehensión en su contra.

Otra denuncia por violencia política por razón de género, también bajo investigación, es la que se integró por las agresiones e intimidaciones que ha padecido la candidata a diputada de MORENA, Tania López López, a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán. Además de una última denuncia que presentó la candidata a diputada local por MORENA, Haydee Reyes Soto.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert, dijo que otras denuncias por ataques directos también fueron presentadas por el partido MORENA, en el caso de la agresión violenta que sufrieron los promotores del voto en la capital de Oaxaca, donde hay dos detenidos vinculados a proceso. Y una carpeta de investigación más presentada por el candidato a diputado de MORENA, Luis Alfonso Silva Romo, quien denunció que desconocidos arrojaron una bomba molotov a la casa donde se realizaba un encuentro con vecinos, donde ya se tienen perfilado al implicado en los hechos, aunque también hay una en contra de este aspirante por amenazar a votantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *