Comunidades, entre la psicosis y la mesura

*La pandemia del COVID sigue avanzando en México y el mundo, pero en Oaxaca hace de las suyas en algunas comunidades

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Abril, 2020.- Pareciera que la paranoia y la psicosis se están apoderando de los distintos pueblos de Oaxaca que ven en la pandemia del COVID 19 un peligro y un asecho constante, principalmente, aquellos pueblos y comunidades que se rigen bajo los usos y costumbres.

Retiene Villa Alta a personal médico

Por ejemplo, en el municipio de Villa Alta, la comunidad encerró, muchos dicen secuestró, a personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los lugareños exigieron a la autoridad municipal que ponga un orden y control en la entrada y salida de dicho personal que, por necesidad y exigencia, tiene y debe salir y entrar de dicha comunidad en la que labora, porque, además de cumplir con su trabajo en Villa Alta, también deben cumplir con su vida personal y familiar que no está dentro de dicha comunidad.

De ahí que la autoridad de Villa Alta decidió retener o encerrar a dicho personal, hasta que no exista alguna acción que les dé la seguridad, como pueblo de usos y costumbres, de que la comunidad no sufrirá algún contagio del Coronavirus, vía dicho personal médico que entraba y salía de dicho municipio y distrito ubicado en la región Sierra Norte del estado.

El mismo personal médico del Hospital Rural Villa Alta IMSS-Bienestar del municipio de San Ildefonso Villa Alta, en la región de la Sierra Norte, hizo la alerta y la denuncia sobre este caso, que están siendo retenidos de manera ilegal por el presidente municipal, Claudio Pacheco, por eso pidieron la pronta intervención de las autoridades, ya que temen por su integridad física.

Por mientras, el edil, Claudio Pacheco Aparicio, del lugar afirma que los trabajadores de salud están libres en la comunidad y pueden hacer cualquier actividad.

Pareciera que es psicosis

Pero no es la única comunidad en Oaxaca que, frente al asecho que están teniendo por parte de dicha pandemia, han decido cerrar sus comunidades, las entradas a ellas.

Casos de psicosis y aislamiento en las comunidades, hay diversos ejemplos:

Como en la Costa, que, por la contingencia del Coronavirus, COVID-19, se cerró el acceso a la playa Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

De este modo, en coordinación con el comité de salud y la Policía Municipal, buscan evitar que turistas accedan a la barra de Corralero y se pueda dar un brote de infectados, como una y diversas comunidades lo están planteando evitar.

Por otra parte, desde este jueves y debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, los pobladores de la agencia municipal de San Marcos Zacatepec, en el municipio de Villa de Tututepec, del distrito de Juquila, también región Costa, cerraron el paso a todos los vehículos que circulan por la carretera Río Grande-Juquila, por lo que no se puede llegar a Juquila por esta vía.

La carretera federal 131, Puerto Escondido-Oaxaca, continúa abierta a la circulación y hasta el momento es la única vía para trasladarse a Juquila y a la ciudad de Oaxaca.

Habitantes de San Marcos Zacatepec están pidiendo a los visitantes y a los lugareños “Quédate en Casa”.

Implementaron cercos sanitarios en las siguientes poblaciones:

*Pochutla,

*Puerto Ángel

Huatulco

*Puerto Escondido

*San Gabriel Mixtepec

*Santos Reyes Nopala

*Cerro del vidrio

*San Pedro Mixtepec

*Pluma Hidalgo

*Copalita

*Candelaria Loxicha

*Chalcatongo

*Villa Alta

*Nochixtlán

*Cañada Morelos

*Tlaxiaco

*San Miguel El Grande

Todos estos filtros son por pobladores de las mismas comunidades, policías municipales, doctores de los diferentes centros de salud, con la finalidad de no permitir el ingreso a personas que vengan de la capital de Oaxaca u otros estados, únicamente a los pobladores les permiten el acceso y cuerpos de seguridad; es lo que prevalece hasta el momento

Hay otros más mesurados

Otras comunidades están siendo más mesuradas, pero con la misma responsabilidad, como por ejemplo Zaachila, que está exhortando a todos los habitantes de esa municipalidad a no hacer fiestas, reuniones o cualquier otra actividad donde exista congregación de personas, ya que estás actividades ponen en riesgo la salud de quienes hacen estas actividades y de toda la población.

“Recordemos que, si logramos salir bien librados de esta pandemia, tendremos vida para que juntos retomemos la economía y la identidad de nuestra población”, señala en un comunicado dicho ayuntamiento.

Agrega que la policía local está invitando a todos a quedarse en su casa, así como acudirán a cualquier lugar en donde haya congregaciones, por eso pide la voluntad y la disciplina de todo el pueblo, porque, “sabemos que es una tarea difícil, pero no nos cansaremos de insistir. Los buenos zaachileños nos ayudamos entre todos”, señala el comunicado.

Filtro sanitario en accesos de Sola de Vega

Por su parte, el municipio de Sola de Vega, ubicado en la región Sierra Sur del estado, informa a la ciudadanía en general que, debido a la emergencia sanitaria derivada de la rápida propagación de la enfermedad COVID-19, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Villa Sola de Vega, en coordinación con la Policía Estatal y Policía Vial Estatal, han implementado un filtro de acceso a la población sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de materiales “El Paso”; dicho filtro va dirigido a las diferentes líneas de autotransporte y estará instalado a durante horario aleatorio.

A los transportistas se les ha dado la indicación de hacer una única parada para ascenso y descenso de pasaje, la cual será frente a la terminar de Autotransportes “La Solteca” (mejor conocida como Expréss).

Cómo parte de las medidas de precaución, se les negará el descenso a personas no originarias de Villa Sola de Vega, San Ildefonso Sola y San Francisco Sola.

“De no ser acatadas estas nuevas medidas de prevención, se tomará como única alternativa el cierre total de los accesos al municipio. La salud de nuestros ciudadanos es primero”, señala el comunicado emitido por dicho ayuntamiento.

Concientización en Matías Romero

Por su parte, la delegación de la Policía Vial estatal realiza labores de concientización y prevención para evitar el contagio del COVID-19 en el municipio de Matías Romero, región Istmo, al mando del delegado Jorge Alberto Jiménez Altamirano.

En Salina Cruz acuerdan Restricción Preventiva ante COVID-19

Por otra parte, en Salina Cruz, en la Sesión del Concejo Municipal de Protección Civil, las y los integrantes aprobaron por unanimidad de votos llevar a cabo el Cerco Sanitario con Restricción Preventiva en las entradas del Arco de Seguridad y en San José del Palmar.

En el Arco de Seguridad se llevará a cabo las inspecciones las 24 horas del día, de lunes a sábado, mientras que en San José del Palmar sólo será de 5:00 am a 18:00 pm, también de lunes a sábado.

Durante la realización de esta medida preventiva se brindará información al transporte público y privado sobre cómo prevenir el COVID-19, se llevará a cabo la toma de temperatura corporal a distancia, el servicio de taxi llevará sólo tres pasajeros.

Asimismo, se aprobó que el transporte de redila de la zona huave lleve por lo menos ocho pasajeros, además de que la línea de autobuses OCC y SUR, deberán traer un certificado de la terminal de salida que acredite que los pasajeros se realizaron las medidas preventivas.

“Como municipio tenemos la obligación de acatar las indicaciones que emite el Gobierno Federal, esto es de responsabilidad compartida, por eso invito a la población a sumarse a estas medidas”, expuso el munícipe Atecas Altamirano.

Por su parte, Fidelia Valderrama Castillejo, integrante del Comité de Playa Brasil, se sumó a las medidas preventivas para combatir el COVID-19, dijo que su localidad está de acuerdo con las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento y que los prestadores de servicios se suman a estas iniciativas.

Salina Cruz clausura comercios no esenciales ante COVID-19  

Por otra parte, en Salina Cruz y dando cumplimiento al Decreto establecido por el Gobierno Federal (el pasado 03 de abril), que señala el cierre temporal de comercios no esenciales, el ayuntamiento de Salina Cruz, encabezado por Juan Carlos Atecas Altamirano, clausuró un aproximado de 150 comercios del primer cuadro de la ciudad y puerto ubicado en la región del Istmo, como medida preventiva ante el COVID-19.

Desde temprana hora, personal de las Direcciones de Mercados y Comercio en Vía Pública, Salud, y Protección Civil y Bomberos invitaron a los comerciantes a cerrar de manera voluntaria sus comercios esto para evitar la propagación y contagio del Coronavirus.

Los comercios que fueron clausurados dentro del operativo son tiendas de ropa, zapaterías, refacciones y artículos para celular, regalos y novedades, juegos, por mencionar.

También se han tomado medidas de prevención, implementando un Arco de Seguridad, en donde se les solicita a los pasajeros que vayan a bordo de unidades de pasaje su cooperación para poder tomarles la temperatura corporal. A los taxis colectivos sólo le permiten 3 pasajeros, no está permitido más usuarios, entre otras restricciones.

Operativos en restaurantes y playas de Salina Cruz

En otro sentido y preocupados por la salud de la población ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el ayuntamiento de Salina Cruz, que preside Juan Carlos Atecas Altamirano, continúa con la clausura temporal de comercios de alimentos en playas, que no cumplen con las medidas preventivas ante esta pandemia.

Mediante un operativo realizado por personal de la Dirección de Seguridad Pública, de ZOFEMAT, de Confianza y Marina, se clausuraron restaurantes de las Salinas del Marqués, se inspeccionaron hoteles turísticos de Punta Conejo, además de supervisar restaurantes de Playa Azul.

Dentro del recorrido a los encargados de los comercios se les dio a conocer las medidas preventivas como: lavarse bien y constantemente las manos, desinfectarse, el estornudo de etiqueta, así como la sana distancia.

Otra de las medidas tomadas y que se les dio a conocer, fue el cierre de acceso a las playas –implementado por la Marina– esto con la finalidad de evitar la aglomeración del turismo local, nacional e Internacional.

Al llegar a la colonia Playa Azul, Ernesto Cisnero, vecino del lugar señaló que los pobladores acordaron cerrar sus palapas y restaurantes como medida preventiva ante COVID-19. “Aunque sabemos que se afectará nuestra economía, sabemos también que primero está nuestra salud”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, reconoció el trabajo arduo de la Policía Municipal, Marinos, personal de confianza y periodistas que diariamente trabajan en concientizar a la población sobre las medidas preventivas ante el COVID-19.

Chalcatongo confirma el primer caso positivo de Coronavirus

En tanto, el ayuntamiento Constitucional de Chalcatongo de Hidalgo, ubicado en el distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado, confirma el primer caso positivo de Coronavirus (COVID-19) en ese municipio.  

El presidente municipal Adolfo Nicolás Nicolás exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene para prevenir contagios de Coronavirus, no realizar compras de pánico e invita a que únicamente una persona por familia salga a realizar las compras de primera necesidad.

Informa que se cancelan los jueves y domingos de plaza, hasta nuevo aviso, para evitar en la propagación del COVID-19.

Las entradas a Chalcatongo estarán cerradas y sólo los comerciantes locales pueden salir para surtirse, por eso, están invitando a los mismos lugareños a quedarse en casa, así como desinfectar con agua y cloro objetos de uso común, casas, comercios, mototaxis y vehículos.

Falso que posible contagiado de COVID haya asistido a jaripeo

Por otra parte, circuló en redes sociales información sobre un posible caso de contagio del virus COVID-19 en la Costa, específicamente en el municipio de Santa María Huatulco, del distrito de Pochutla, donde rumores afirmaban que un sujeto en cuestión acudió días antes a un supuesto jaripeo y convivió con varias personas.

Autoridades del lugar señalan a dicha información como totalmente falsa, que sólo crea pánico entre la población: en primer lugar, porque no se ha celebrado ningún jaripeo en fechas recientes en este municipio. Desde el pasado 20 de marzo la autoridad municipal ha mantenido los protocolos para que la ciudadanía participe de forma activa y responsable con las medidas de prevención y control emitidas por las autoridades sanitarias.

En segundo lugar, además de aplicar disposiciones de decretos gubernamentales, el Consejo de Sanidad Municipal de Huatulco ha dispuesto el cierre de todos los establecimientos comerciales cuyas labores no son esenciales, la restricción para el uso de playas, ríos y balnearios, además de instalar filtros dentro del territorio municipal para evitar posibles contagios dentro del municipio.  

De resultar positivo el posible caso de contagio en la Costa, se han tomado las medidas necesarias y el paciente se encuentra aislado y en la capital del estado recibiendo atención médica especializada.

Finalmente, cabe aclarar que se trata de un caso aislado de posible contagio por viaje fuera de la región, en el que el paciente contaba con historial clínico de una enfermedad previa que debilito sus defensas y lo hizo más susceptible a el virus.

Es importante no compartir información sin fundamentos, malintencionada y que no sea emitida por estancias oficiales de los 3 niveles para evitar pánico entre la población, de igual manera, acatar las normas de sanidad que el gobierno municipal ha emitido y permanecer en casa la mayor parte del tiempo posible.

Presidenta municipal de Nochixtlán confirma primer caso de COVID-19

En tanto, ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Asunción Nochixtlán, la munícipe, Lizbeth Victoria Huerta, llama a la población y las familias nochixtecas a reforzar las medidas de sanidad en la población, los cercos sanitarios en este municipio serán importantes y obligatorios ante este caso de COVID-19.

“A las familias de este municipio y a las poblaciones cercanas y visitantes les pedimos que se queden en casa si no tienen a que salir a las calles; al transporte público también se le solicita que acaten las medidas que ha dado a conocer la SEMOVI, a los visitantes se les pide que no visiten este municipio, ya que está en toque de queda. De la misma forma, se impondrán multas a quienes no acaten recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la autoridad municipal”, señaló la edil.

Cabe señalar que ya suman dos casos de COVID-19 en esta región de la Mixteca, el primero se confirmó en Tamazulapan del Progreso y ahora en Asunción Nochixtlán.

Turistas querían vacacionar

Por otra parte, en playas de Pochutla, turistas que se habían dispuesto a vacacionar fueron rechazados y desalojados de dichas playas.

De este modo, la autoridad municipal de San Pedro Pochutla informó que este jueves, a las tres de la mañana, aproximadamente, llegó un autobús procedente de Baja California que quería entrar por la carretera 175 a la altura de Comala, por lo que el filtro sanitario instalado, coordinado por ciudadanos de la comunidad, le hicieron el alto y procedieron a retirarlo, al camión, escoltándolo con la policía.

Las autoridades continúan exhortando a los turistas que, por la Contingencia sanitaria, COVID-19, quedarse en casa, ya que los accesos a las playas están cerrados.

Pero siguen llegando autobuses de la CDMX a Pinotepa

En contraparte, autobuses llamados turismeros, continúan llegando de la Ciudad de México hacia Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca.

Vecinos de la población de El Ciruelo, informaron que, los autobuses después de que descienden los pasajeros en Lagunillas, se trasladan a El Ciruelo para esperar el horario de salida en el retén de Pinotepa Nacional.

Ante esta situación, piden a las autoridades correspondientes que les impidan el acceso al Ciruelo, debido a la contingencia del COVID-19 para evitar la propagación.

Tamazulápam no cumple medidas sanitarias

Finalmente, existe una denuncia pública contra el ayuntamiento de Tamazulápam del Progreso, de la región Mixteca, mismo que, señalan, simula el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el Coronavirus y pone en riesgo a la población, pues el pasado miércoles 8 de abril, autorizó la instalación del tianguis a las orillas del pueblo, creyendo erróneamente que con ello no pasará nada, no habrá contagio. “Su irresponsabilidad es evidente”, exponen en la denuncia pública hecha a través de las redes sociales, mostrando con imágenes el tianguis en plena acción.

Existen también los casos tristes

En esta emergencia sanitaria y cuarentena por la pandemia del COVID 19 existen diversos casos e historias.

Por ejemplo, todo por vender nieve para llevarle de comer a su hijo, una señora, madre soltera, fue detenida 24 horas por “órdenes” del presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, municipio ubicado en la región Valles Centrales, Javier Barroso.

Para muchos, el quedarse en casa es imposible hacerlo, ya que hay una familia que depende de su trabajo, algo que no alcanzó a comprender dicho munícipe, encerrando a esta humilde madre de familia y trabajadora.

En el Mercado de Abasto lanzan llamado de auxilio y alerta

Sobre el mismo tema, comerciantes que laboran en el Mercado de Abasto hicieron un llamado de auxilio y una alarma de alerta, misma que fue dirigida a la opinión pública; al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín; y a la administradora de dicho mercado, Nohemí Aquino Alavéz.

“En la Central de Abasto debemos seguir trabajando para garantizar el abasto de alimento a los oaxaqueños y productos de primera necesidad, sin embargo, los comerciantes somos los más vulnerables para contagiarnos de esta enfermedad, con el gravísimo riesgo de también ser foco de infección para los visitantes del interior del estado, que inevitablemente llevarán esta terrible enfermedad a sus comunidades y debemos puntualizar, ni el gobierno municipal ni el estatal han puesto en marcha las medidas sanitarias, como es indispensable hoy y como se ha hecho ya  en otros mercados de la república mexicana”, exponen los mercaderes.

“Un asunto básico, si los mercados tienen 8 entradas, nada más permiten una entrada y una salida, instalan túneles con regaderas que dispersan desinfectante y otros químicos útiles en estos casos, mandan brigadas de salubridad invitando a los comerciantes a que no tomen dinero con sus manos, reparten cubre bocas, guantes y gel antibacterial, en general, asisten a capacitar para enfrentar la pandemia”, exponen sobre las acciones en otros mercados de la república mexicana.

“Aquí no hay nada de eso y ni pensar que llegue a haber algún infectado en el mercado, porque van a ser miles los que se contagien después del primero”, indican.

“Un ejemplo más, en otros mercados a los estibadores los suspendieron, aquí vienen de los pueblos, ni cubre bocas usan y ellos andan por TODAS las áreas del mercado, ni los de salud del gobierno del estado han venido a vernos, ¡a esta Central donde convergen más de 60 mil personas al día!”, puntualizan.

“Por otro lado, el transporte que entrega huevos, vienen de Tehuacán, también de Puebla, vienen a entregar frutas, verduras y otras cosas y no hay ningún control sanitario, pese a que Puebla es uno de los estados con mayor índice de contaminación”, dicen.

“Es muy importante que usted Nohemí Aquino Alavéz, como responsable de la Central de Abasto, haga llegar al presidente municipal y al gobernador, que es URGENTE INTERVENIR en el mercado, antes que SEA DEMASIADO TARDE”, agregan.

“Lo que hemos hecho como dirigentes, es muy poco, porque no disponemos de recursos para hacer nada más, hacemos un verdadero esfuerzo, pero la contingencia requiere hacer mucho, mucho más, y debe quedar muy claro LA VERDADERA RESPONSABILIDAD, ES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO y si es necesario que nosotros la acompañemos lo haremos con gusto y con la responsabilidad a la que estamos obligados, nos SUMAREMOS TODOS, porque esto no es tema de partidos políticos, ni de intereses personales o religiones, es un tema serio de salud, de vida”, explican.

“Les pedimos a nuestros compañeros dirigentes que alcemos la voz por nuestros agremiados y por la gente que nos viene a comprar, porque de ellos vivimos y gracias a nuestros clientes seguimos aquí en esta Central que tanto nos ha dado: nuestros respetos para cada uno de ustedes, pero hay que hacer algo por nosotros y por los demás, ES URGENTE Y AÚN ESTAMOS A TIEMPO”, culmina los mercaderes, a través del Consejo de Dirigentes del Mercado de Abasto y Vía Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *