Activista investigaba corrupción de edil y sus nexos con el crimen

*Claudia Uruchurtu había denunciado y descubierto el mal manejo de los recursos que se cometían en el ayuntamiento de Nochixtlán y los presuntos nexos que presuntamente tenía la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta con el crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- La activista binacional Claudia Uruchurtu, fue desaparecida por investigar y denunciar la corrupción y los abusos de poder que cometía la presidenta municipal con licencia y candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, hoy detenida por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo al testimonio de sus hermanas Elisa y Sara Uruchurtu, de origen británico, desde hace varios meses Claudia había denunciado y descubierto el mal manejo de los recursos que se cometían en el ayuntamiento de Nochixtlán y los nexos que presuntamente tenía la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta con el crimen organizado.

Incluso, una noche antes de su desaparición, Claudia Uruchurtu protestó por la detención arbitraria de un contratista que exigía el pago de obras realizadas a la alcaldesa, pero fue golpeada y encarcelado.

Después, cuando un grupo de ciudadanos acude a manifestarse para exigir la libertad del empresario, son reprimidos por la policía municipal y en ese momento es “levantada” (Claudia) por un grupo paramilitar que se la lleva en una camioneta con rumbo desconocido, y desde ahí que se desconoce su paradero.

Un viaje sin retorno a Oaxaca

De acuerdo a la carpeta de investigación, donde está integrada la denuncia por desaparición forzada, Claudia viajó desde el 2014 a México desde Inglaterra para cuidar a su madre que radica en el municipio de Nochixtlán, pero por defender los derechos del pueblo fue reprimida y desaparecida por el gobierno del partido en el poder en México, MORENA.

“Cuando conocimos que ella había desaparecido el 26 de marzo, tras una protesta, el 5 de abril nos trasladamos a Oaxaca, México, para iniciar su búsqueda”.

Según Sara y Eliza, Claudia Uruchurtu apoyó en 2018 el proyecto político de MORENA, pero le molestó el mal manejo del ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Nochixtlán, que estaba actuando de forma deshonesta, primero adquiriendo un rancho de más de 20 hectáreas, después una camioneta de lujo para su uso personal, después otra para su hermana y una moto de 380 mil pesos para su hermano, todo en menos de un año y a cargo del erario municipal.

Independiente de que gasta 80 mil pesos en gastos personales que justificaba como gasto de gasolina.

Además, había una lista de aviadores cuyo pago mensual es de 766 mil pesos al mes y había pagos a empresas fantasmas por más de un millón de pesos y demás, a través de factureras, y gastaba más de 10 mil pesos diarios en viatico y 90 mil pesos en comidas.

Según las hermanas, Claudia Uruchurtu integró un expediente y denunció la opacidad en el gasto público ante la Cámara de Diputados, evidenciando los gastos indebidos, pero la mayoría de diputados, que son de MORENA, desecharon el expediente que se había conformado ante el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OFSEO), que detectó irregularidades en el manejo del presupuesto de Nochixtlán por 8.7 millones de pesos.

Otras denuncias

Mientras tanto, en la Fiscalía Anticorrupción hay dos carpetas de investigación por utilizar documentación falsa para transferir dinero de las cuentas municipales a cuentas privadas, y hay otra denuncia en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE) cuando falsificó la firma de un síndico para deponerlo de su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *