Paramilitares del MULT impiden avance de desplazados triquis

*Cierra con cadena acceso a Tierra Blanca, Copala; se niegan a permitir instalaciones de base de operaciones de la Guardia Nacional

*Apoyando a la organización MULT aparecen dos diputadas de MORENA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- Un grupo de paramilitares y activistas de la organización Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), junto con las diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Beatriz Pérez y Emilia Cruz, cerraron la carretera a Tierra Blanca e impidieron el avance de la caravana de desplazados que retornaban a sus comunidades de origen, acompañados de elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal y visitadores de  derechos humanos.

El grupo, con una cadena y una lona, además de gritos, se plantó en la carretera y encaró a los funcionarios estatales y federales que acompañaban a las primeras 140 familias de desplazados.

La caravana, a bordo de autobuses, había avanzado de la capital de Oaxaca, el lunes 26 de julio, a Santiago Juxtlahuaca, luego de una mesa de trabajo con autoridades estatales y federal, llegando a la comunidad de Yosoyuxi, Copala, este miércoles, hasta que fue detenido su avance en el acceso a Tierra Blanca, Copala (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado), por la protesta de activistas del MULT, organizados por la diputada federal de MORENA Emilia Cruz.

Simultáneamente, en la capital de Oaxaca, el líder del MULT y ex líder de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) y ex activista de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Rogelio Pensamiento Mesinas, se manifestó cerrando la carretera Oaxaca-Puerto Ángel frente a la sede del cuartel de la policía estatal, para reprochar el retorno masivo de los desplazados.

Ante la falta de acuerdo y la presencia de gente armada en la zona, la caravana de desplazados decidió retornar a la comunidad de Yosoyuxi, donde esperan la conclusión de una mesa de acuerdos con el grupo inconforme con el regreso de los desplazados.

Rogelio Pensamiento, líder del MULT, amenazó que, si regresan a Tierra Blanca, Copala, los desplazados del MULTI, se rompería el pacto de paz y volvería la violencia en la zona.

“La decisión si regresan o no los desplazados a Tierra Blanca lo tienen que determinar los pueblos y no lo que diga el gobierno, federal o estatal”, afrentó.

Pensamientos se opuso a que se instale una base de operaciones mixtas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal en Tierra Blanca, Copala, aclarando que la seguridad quedará al mando de la policía municipal.

Dijo que, por acuerdo de asamblea de Tierra Blanca, el regreso tiene que ser en etapas, de las 140 familias, se permitirá el regreso 5 familias por semana. Y se precisa que deberán ser grupos de familias de 3 a 5 integrantes, para que crucen el cerco 15 personas por día. Hasta llegar a 60 familias por mes.

Aclaro que no regresarán a la localidad las familias, cuyos familiares están implicados en asesinatos de líderes del MULT o de otros hechos de violencia cometidos en la zona, como saqueos o agresiones físicas, porque la asamblea de Tierra Blanca ya determinó su destierro y no hay vuelta de hoja en este tema, hasta que haya justicia y castigo.

Le demandaron a los gobiernos, federal y estatal, no intervenir ni apantallar a la gente con armas.

Ante los incidentes, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, llamó a la prudencia y tolerancia a la organización MULT para garantizar la seguridad de los desplazados.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, sostuvo que la postura de diálogo y disposición para alcanzar un acuerdo de paz entre las familias de la comunidad de Tierra Blanca, es un llamado a la organización MULT a garantizar el regreso seguro y en orden de los desplazados a su pueblo natal.

“No deben existir pretextos ni obstáculos cuando del bienestar de las familias se trata, por lo tanto, expresamos que seguiremos en mesa de trabajo, con el objetivo de cumplir con el retorno seguro de las familias desplazadas a su lugar de origen. Además de llevar a cabo operativos de vigilancia y seguridad en la zona, sobre todo, en inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca, para garantizar la sana convivencia entre las familias, con la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional”, agregó.

Díaz Escárraga insistió en el llamado fraterno a la comunidad de Tierra Blanca para que se ponga fin a este conflicto, que los desacuerdos ideológicos y políticos no sean causantes de pérdidas humanas y que no se transgredan los derechos humanos elementales.

Privilegian seguridad y diálogo para la paz en Tierra Blanca

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sostiene la postura de diálogo y amplia disposición para alcanzar un acuerdo de paz entre las familias de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La SSPO tiene la responsabilidad de garantizar, entre habitantes y organizaciones, el orden de paz pública y disuadir conductas delictivas que se pudieran generar por desacuerdos de distinta índole, actuando siempre en un marco de respeto a las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias.

El titular de la SSPO señaló que “no deben existir pretextos ni obstáculos cuando del bienestar de las familias se trata, por lo tanto, expresamos que seguiremos en mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, Derechos Humanos del Estado y la Secretaría de Gobierno federal”. Lo anterior, con el objetico de cumplir con los siguientes puntos:

*Retorno seguro de las familias desplazadas a su lugar de origen

*Llevar a cabo operativos de vigilancia y seguridad en la zona, sobre todo en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca, para garantizar la sana convivencia entre las familias, con la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional

*Prevención de eventos que puedan poner en riesgo la seguridad de la población, ponderando el bienestar de niñas, niños y adultos mayores. Por ningún motivo se pretende generar intimidación en la población

*Como gobierno del estado, la responsabilidad es atender las demandas de todo el pueblo oaxaqueño, sin distinción alguna, por lo tanto, en esta mesa de trabajo se abona a crear condiciones de paz y construir la gobernabilidad entre todos los involucrados

Asimismo, insistió en el llamado fraterno a la comunidad de Tierra Blanca para que se ponga fin a este conflicto; que los desacuerdos ideológicos y políticos no sean causantes de pérdidas humanas y que no se transgredan los derechos humanos elementales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *