Hay transparencia en el Cytibus Oaxaca, señalan

*El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat hereda Concesión de 43 Autobuses de City Bus con Ruta Pueblo Nuevo Ciudad Administrativa

*Explica que se trata de una Asociación Pública Privada, donde también participará el estado con sus 43 camiones comprados por el anterior gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En lo que ha sido el proceso de licitación del Sistema Metropolitano Sitibus Oaxaca, hay transparencia, afirmó el director del Cytibus Oaxaca, Alejandro Villanueva López, al tiempo que rechazó acusaciones sobre conflicto de intereses.

No soy juez y parte, afirmó en entrevista, asegurando que, desde que inició en este gobierno, hace 4 años como funcionario, no cuenta con autobuses que operen en el transporte urbano.

Reconoció que conoce a los concesionarios, incluso precisó que su cuñado trabaja como parte del equipo que operará este nuevo sistema, pero insistió en que no es accionista del Cytibus.

Villanueva López aseguró que no fue él como director del Citybus quien se encargó de la licitación del sistema, pero sí ha encabezado las reuniones con quienes obtuvieron la concesión del sistema, inicialmente hablaron de 38 rutas, finalmente fueron autorizadas 28 y se eliminó una más porque no tenían permiso para cruzar el cerro del Fortín; de estas 27 rutas se les ha informado puntualmente a todas y todos los concesionarios y hay documentos que avalan cada reunión oficial.

El sistema Cytibus, cabe recordar, será operado como una Asociación Público Privada y será una empresa tercera que se encargará de la administración de los ingresos, misma que pagará a cada concesionario el costo por kilómetro recorrido.

El gobierno de Oaxaca sólo se encargará de la regulación del servicio, recordó, pero finalmente pondrá en marcha los 43 camiones que compró el gobierno anterior, cuyos años parados representan ya una perdida millonaria.

Entonces, el gobierno será también concesionario de alguna manera, tendrá a cargo, con sus 43 camiones, la ruta de Pueblo Nuevo a Ciudad Administrativa, pues esos camiones le pertenecen al Estado.    

“Estos 43 camiones correrán igual que los más de 200 restantes de los diferentes concesionarios y todos recibirán su respectivo pago por kilómetro también y todo será transparente”, insistió.

Conviene recordar que el sistema Cytibus continúa en su etapa de prueba, actualmente corriendo la ruta Pueblo Nuevo a Ciudad Administrativa, cuyo parámetro de tiempo es de 45 minutos, destacando el hecho de que aquí los conductores ya no podrán esperar largo tiempo en cada parada o corretearse para ganar pasaje, pues el sistema digitalizado marca y reporta los tiempos establecidos y hay control sobre la ruta del conductor.

Se prevé que a inicios del mes de mayo inicie la activación total del Cytibus en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *