2,521 años de la capital como Ciudad Ancestral

*En sesión solemne, el Cabildo conmemorará dicha distinción

*Se celebrará el día 8 de mayo, a las 12:00 horas, en el segundo patio del Palacio Municipal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- En sesión ordinaria de este miércoles, las y los concejales del Ayuntamiento capitalino aprobaron, por mayoría, la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, el próximo sábado 8 de mayo, a las 12:00 horas, con motivo del reconocimiento de 2,521 años de la hoy conocida Ciudad de Oaxaca como Ciudad Ancestral.

Al respecto, el edil Oswaldo García Jarquín resaltó la importancia de esta celebración porque será un legado, independientemente de las obras y acciones realizadas, que el Gobierno Municipal dejará para la ciudad y las nuevas generaciones al reconocer nuestras raíces, mucho más antiguas a la invasión europea en Mesoamérica, en un evento serio y solemne.

Ponderó la importancia de reconocer el asentamiento y las raíces prehispánicas de la ciudad, pues especificó que la civilización de Monte Albán puede compararse con las de Teotihuacán, con la de las Pirámides de Egipto o con Machu Pichu, en términos del avance en la infraestructura de esa época.

Dijo que el descenso de contagios de COVID-19 permitirá realizar esta ceremonia, que brindará a las y los oaxaqueños la oportunidad de apreciar el 8 de mayo, al medio día, el inicio de las lluvias, una fecha de vital importancia para los pueblos que en épocas milenarias habitaron estas tierras.

Sin menoscabar la trascendencia de la celebración de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, el 25 de abril de cada año, el Primer Concejal enfatizó la importancia de la conmemoración del 8 de mayo porque constituye una forma de descolonizar el pensamiento colectivo, reforzando la identidad propia.

En este tema, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vásquez Córdova, solicitó que dicha ceremonia se realizara de manera virtual.

Por su parte, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, pidió que esta celebración del 8 de mayo se conmemore con orgullo, con hermandad de oaxaqueños, sin polemizar y sin olvidar nuestras raíces que van siendo más profundas, dijo al tiempo de hacer votos para que esta celebración, en un futuro, se convierta en una fecha que atraiga visitantes a la ciudad.

Durante el desahogo del orden del día, las y los regidores citadinos aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia para ausentarse del cargo de Agente de Policía propietario de Cinco Señores, por 35 días naturales, a partir del 3 de mayo y reincorporándose el 7 de junio del presente año, presentada por el ciudadano Fidel Moisés Martínez Salazar. Será Alejandro de la Cruz Navarro Mariano quien ocupará la titularidad de la Agencia durante el plazo referido.

Además, las y los integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo signado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual pidió que se tuviera por vista y aceptara la renuncia al cargo de director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, del ciudadano Carlos Moreno Gómez. Asimismo, dieron visto bueno para que sea Alberto Orozco Pintos, quien se venía desempeñando como subdirector de Proyectos y Licitaciones de Obra Pública, quien ocupe la titularidad del área.

Antes de tomar la protesta de ley al nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente el edil Oswaldo García Jarquín agradeció la labor realizada por Carlos Moreno Gómez en el tiempo que fungió como titular del área, además resaltó la seriedad y honestidad de Alberto Orozco Pintos.

Durante el análisis de los dictámenes de comisiones, las y los integrantes de este órgano edilicio votaron a favor del dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento que resolvió procedente autorizar diversas modificaciones al Catálogo de giros comerciales, industriales y de servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez.

También, aprobaron el Dictamen turnado a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal que resolvió procedente aprobar las reformas 1, 2 fracción I, inciso f), así como la adición de los párrafos tercero y cuarto del artículo 3 y la adición de un artículo 4 BIS, como los transitorios Primero y Segundo, del Reglamento para el Otorgamiento de Distinciones del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por mayoría, tras votación uninominal, turnaron de nueva cuenta a la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública el dictamen mediante el cual se determina declarar parcialmente insubsistente el dictamen CMyVP/CDyACD/0391/2018, únicamente en la parte que determina la asignación de un puesto ubicado en el Mercado Sánchez Pascuas, esto con el fin de robustecer la iniciativa.

En asuntos generales, el regidor de Bienes, Panteones, y de Servicios Municipales y Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, solicitó a la ciudadanía a denunciar si alguien ha sido víctima de un delito o falta por parte de un servidor público municipal con el propósito de acabar con la corrupción y fortalecer el ejercicio de un gobierno honesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *