Indagan riña entre policías y dos jóvenes

*Ayuntamiento de Oaxaca colabora con FGEO por riña en la que se vieron involucrados dos policías municipales

*Un elemento de seguridad pública municipal, quien resultó lesionado, realizó su declaración ante la Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Abril, 2021 (Fuente: Comunicado).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que colabora con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para las investigaciones correspondientes, tras una presunta riña ocurrida la tarde-noche del pasado martes 20 de abril, en la que se vieron involucrados dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y dos jóvenes, uno de ellos con un historial de varios ingresos a los separos de la corporación.

Tras los hechos, ocurridos en la calle Camino Antiguo a Ixcotel, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez acordonó la escena para que la Fiscalía llevara a cabo las primeras indagatorias.

Cabe hacer mención que, derivado de la presunta riña, un elemento de la corporación resultó lesionado, mismo que brindó su declaración ante la institución de procuración de justicia.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, continuará otorgando a la Fiscalía las facilidades que sean necesarias para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Policías capitalinos presuntamente agreden a dos jóvenes

En tanto, una mujer denunció que, elementos de la Policía Municipal de la capital accionaron sus armas de fuego durante una revisión la noche del pasado martes, donde resultó lesionado un joven con un balazo en el abdomen y tres roses en una pierna y se encuentra hospitalizado.

Los hechos sucedieron alrededor de la 19:45 horas del pasado martes, sobre la calle Camino Antiguo a Ixcotel, a un costado de la calzada Del Panteón, cerca del crucero Lázaro Cárdenas o mejor conocido como el crucero de la Libélula.

Según primeras versiones, dos jóvenes que trabajan en conocido comercio dedicado a la herrería, salieron a la tienda en donde compraron dos cigarros, pero, mientras regresaban, se acercaron a ellos dos elementos de la Policía Municipal a bordo de una moto patrulla, quienes habían sido alertados anteriormente de una supuesta riña en dicha calle y, al tratar de hacer una inspección, los dos jóvenes se negaron.

Fue así como inició el forcejeo y las primeras detonaciones.

Trasciende que fueron aproximadamente 8 disparos por parte de los Policías Municipales, uno de los jóvenes resultó con herida en el abdomen y 3 rosones en una pierna, quien se trasladó por sus propios medios al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ante la nula respuesta del servicio de ambulancias.

La zona fue acordonada por elementos de la policía capitalina, en espera de que llegaran Agentes Estatales de Investigación, quienes, menciona la afectada, que desde las 19:45 horas del martes no arribaron a realizar las diligencias correspondientes, por lo que pide a las instituciones correspondientes tomar cartas en el asunto.

Investiga DDHPO posible uso ilegal de la fuerza

por parte de policías de Oaxaca de Juárez

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una queja bajo la hipótesis de uso ilegal de la fuerza pública atribuida a policías del Municipio de Oaxaca de Juárez, en contra de dos personas.

El organismo autónomo abrió el expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021, a partir de la comunicación establecida con familiares de las víctimas, quienes de acuerdo a imágenes video grabadas, fueron agredidas con armas de fuego por personas uniformadas que circulaban en una motocicleta, este martes 20 de abril en inmediaciones del panteón general.

Ante ello, la DDHPO solicitó información al municipio de la ciudad sobre la agresión atribuida a policías de su corporación policial.

Mientras que, a la Secretaría de Salud le solicitó información sobre el estado físico de la persona que resultó lesionada y le pidió que le garantice la mejor atención, según las circunstancias del caso.

La DDHPO pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que tenga en cuenta la naturaleza de los hechos, para llevar a cabo una investigación penal acorde con un caso de relevancia para los derechos humanos.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos, el uso ilegítimo de la fuerza constituye una práctica generalizada que revela una estructura policial en conflicto con los valores policiales propios de un estado democrático, que causa violaciones a los derechos específicos a la vida y a la integridad de las personas.

La DDHPO inició durante 2020 y hasta febrero de 2021, un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza, atribuidos a policías municipales, siendo la capital del estado el municipio con mayor número de incidentes.

En ese mismo lapso, el organismo autónomo ha documentado la muerte de cuatro personas mientras se encontraban en centros de detención municipal, o bien, durante la detención.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca insiste en el deber del Estado de cumplir con los principios de servir y proteger que animan la actuación de las corporaciones policiales en las democracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *