Paz en elecciones, demandan

*Realizan marcha de silencio para exigir paz en elecciones en Oaxaca, ante crímenes políticos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- Ante el clima de violencia política que vive Oaxaca, de cara a las elecciones de junio, este domingo se realizó en la capital la marcha “Oaxaca exige paz”, que fue silenciosa y con una nutrida asistencia de  participantes. Desde el Paseo “Juárez” El Llano avanzó la manifestación hacia la Alameda de León.

La protesta fue convocada por familiares y amigos del empresario Leonardo Díaz Cruz, originario de Ejutla de Crespo y padre de la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Diaz Jiménez; y también por parte de la candidata al municipio de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, personajes que fueron asesinados, el primero el pasado 13 de abril, hecho por el que los autores materiales e intelectuales aún no están en la cárcel.

El panista oaxaqueño era el padre de Natividad Díaz Jiménez, diputada federal del Partido Acción Nacional y dirigente estatal del mismo instituto político, así como de Leonardo y Carlos Armando de los mismos apellidos, candidatos a diputado local por el distrito 21 y presidente municipal de Ejutla de Crespo, ambos por la coalición “Va por Oaxaca”, integrada por el PAN, PRD y PRI.

En esta manifestación de duelo y exigencia de justicia también participaron los familiares, compañeros y amigos de Ivonne Gallegos Carreño, asesinada a balazos el pasado sábado 20 de marzo.

La panista y candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos por la coalición “Va por Oaxaca”, fue privada de la vida la mañana de pasado 20 de marzo cuando viajaba en su camioneta rumbo a la capital oaxaqueña.

En el atentado resultó herido su chofer, quien murió 23 días después. Por este hecho ocurrido en jurisdicción de Santo Tomás Jalieza, tampoco están detenidos los autores materiales e intelectuales.

Los deudos y amigos de las víctimas convocaron a otros ciudadanos a la manifestación que fue pacífica y silenciosa, porque fue de duelo.

Todos los integrantes del contingente portaron ropa blanca y pancartas, donde exigieron justicia y no impunidad a los criminales, demandando a las autoridades de justicia y a las fuerzas de seguridad estatal y federal ningún crimen más.

En tanto el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que, en el caso de la indagatoria del crimen de Ivonne Gallegos Carreño, se tienen avances importantes para lograr la captura de los autores intelectuales y materiales del feminicidio y, en el caso del empresario Leonardo Diaz, ya se tiene en la mira a los implicados, luego de que logró obtener evidencia de una motocicleta que fue utilizada en el ataque y que fue abandonada en un municipio de la zona conurbada de Oaxaca, en específico, San Antonio de la Cal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *