Inteligencia emocional: indispensable para la salud y el éxito

Ortencia Esther JIMÉNEZ DURÁN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Abril, 2021.- Como seres humanos poseemos tanto mente racional como mente emocional. La mente racional está relacionada con nuestra capacidad de emitir pensamientos de manera lógica y analítica, es un proceso en el cual somos conscientes. Por otro lado, la mente emocional es encargada de los sentimientos, emociones e impulsos. Existe mucha relación entre nuestros pensamientos y sentimientos los cuáles cuando operan con armonía nos ayudan a tomar mejores decisiones y a tener comportamientos más asertivos, sin embargo, debido a esa estrecha relación que existe entre nuestra parte racional y emocional en ocasiones se produce lo que se denomina secuestro neuronal, donde nuestro cerebro encargado de nuestras emociones es capaz de controlar nuestra racionalidad es por ello que a veces impulsados únicamente por nuestras emociones tenemos comportamientos completamente irracionales como: gritar, insultar e incluso golpear a alguien en un momento de ira, es por ello que controlar nuestras emociones es un factor fundamental y determinante para tener resultados satisfactorios en muchos aspectos de nuestra vida. Esta nueva perspectiva nos muestra que nuestro coeficiente intelectual no es el único factor clave que determina éxitos futuros, ya que la inteligencia emocional puede llegar a ser incluso más importante. 

Por tal razón, es importante mencionar que la inteligencia emocional abarca 5 pilares fundamentales. Uno: entender nuestras propias emociones (reconocer nuestros sentimientos, ser conscientes de nuestro estado anímico y saber que lo provoca). Dos: manejar nuestras emociones (saber controlar y tener comportamientos asertivos cuando una emoción emerge). Tres: motivación (uno de los más importantes y tiene que ver con la capacidad de estar motivado y persistir a pesar de no obtener los resultados deseados, también tiene relación con la capacidad de evitar la gratificación inmediata. Ejemplo: donde aquellos niños que tuvieron la capacidad de esperar 15 minutos para recibir dos dulces en lugar de uno mostraron años más tarde mejores resultados en muchos aspectos de sus vidas). Cuatro: empatía (habilidad para reconocer las habilidades de los demás). Cinco: administrar tus relaciones con los demás.

También es de suma importancia aprender a controlar las emociones, ya que pueden afectar negativamente en nuestras vidas.

La ira: es una emoción compuesta por un conjunto de sentimientos negativos, que puede conllevar a actos de violencia. Si no se controla aumenta progresivamente. Si te enojas, busca distracciones tales como dar una caminata, ver una película o leer; se aconseja no pensar en la situación que te hizo enojar ya que entre más pienses en ello más razones encontrarás para seguir enojado.

La ansiedad: es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Como seres humanos somos expertos en visualizar los peores escenarios posibles, nos preocupamos incluso por cosas que jamás van a suceder. Es mejor preguntarse ¿qué es lo peor que puede pasar? descubrirás que las consecuencias en la mayoría de las ocasiones no son tan catastróficas como se piensa. No controlar la ansiedad, se tiene la posibilidad de sufrir al doble las enfermedades.

La depresión: es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puedes distraerte con otras personas, hacer ejercicio, o ayudar a los demás a través de servicio comunitario

Controlar estas emociones negativas es muy importante porque puedes tener repercusiones directas a tu salud.            Emociones positivas a cultivar: optimismo y esperanza, nos ayudan a tener grandes expectativas sobre los resultados.

Los estudiantes de Asia no aceptan las debilidades académicas si no las ven como una oportunidad para estudiar más, lo que a la larga les brinda mejores resultados.

En los vendedores, con una mentalidad más positiva pueden aceptar con mejor disposición la alta tasa de rechazos y lograr mejores resultados de ventas.

En la salud, el optimismo también es muy importante, estudio realizado con 122 sobrevivientes de un ataque al corazón, se tomaron 25 más optimistas y 25 más pesimistas, 8 años después se determinó que 21 de los más pesimistas habían muerto, mientras que de los más optimistas sólo 6.

En los negocios, un jefe con temperamento tan intimidante que no permite dar una sugerencia. Si nosotros damos una crítica debemos procurar ser especifico y ofrecer una solución efectiva. Recuerda que hoy en día un líder no es aquel que domina si no aquel que persigue metas comunes con todo un equipo.

Observamos, que entender nuestras emociones y controlar nuestros impulsos nos permite mejorar muchos aspectos de nuestra vida, la inteligencia emocional también nos ayuda a tener empatía con las demás personas a escuchar sus puntos de vista lo que a la larga nos brinda la posibilidad de tener mejores relaciones.

Todo lo anterior es para conocer y manejar adecuadamente nuestras emociones al no hacerlo puede significar escalar conflictos que fácilmente se pudieron resolver a través del dialogo. También las personas que no son conscientes de sus emociones son más propensas a crear dependencias para cambiar su estado emocional. Es importante, conocer nuestras emociones, manejarlas y tener motivación especialmente en los momentos donde las cosas no están saliendo como deseamos, es de vital importancia para mantener un equilibrio entre la mente racional con la mente emocional. Aprender a reconocer nuestras emociones y controlar la ira, la ansiedad y la depresión, así como cultivar el optimismo, la esperanza y la motivación, según la ciencia es bueno para nuestra salud y por consiguiente tendrás una vida extraordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *