Amnistía Internacional urge acciones por desaparición de activista

*Claudia Uruchurtu es el primer caso de desaparición forzada del régimen de la 4T

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente al gobierno de México y Oaxaca para que aparezca con vida la activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en el municipio de Asunción Nochixtlán, ubicado en la región Mixteca del estado.

A través de una carta enviada por la representante del organismo internacional en México, Edith Olivares Ferrato, pide se inicie con todas las fuerzas de seguridad estatal y federal la búsqueda de la víctima, se intensifique con perspectiva de género y de forma urgente, expedita y diligente.

Asimismo, se exigió se lleven a cabo las diligencias necesarias para reparar integralmente el daño causado a las víctimas indirectas, a su familia, quienes deben estar enterados de los avances y pormenores de la búsqueda.

En tanto, familiares de Claudia Uruchurtu Cruz afirmaron que hay apatía del gobierno de México para avanzar en la búsqueda y localización de la defensora y activista que fue levantada por un grupo paramilitar el 26 de marzo pasado en el municipio de Nochixtlán, como una acción de represión, luego de participar en una protesta para exigir la libertad de un ciudadano que fue víctima de abuso de autoridad por parte de la policía municipal del ayuntamiento de Nochixtlán.

Denunciaron que, a 19 días de su desaparición forzada, no se tienen avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), además de que se ha detectado una serie de errores en la investigación.

Sara, la hermana de Claudia, señaló que el expediente que ha integrado la Fiscalía por la desaparición, es vaga y tiene una tesis y línea de investigación equivocada, porque no se trató de un secuestro, fue un levantón, una desaparición forzada, lo que advierte que se trata de un delito de lesa humanidad.

“El caso de Claudia Uruchurtu, el primer caso de desaparición forzada del régimen de la 4T, cometido en un gobierno del PT y MORENA”.

Sara Uruchurtu afirmó que Claudia confiaba en el cambio democrático que pregonó a su llegada a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, porque estaba segura que se iba a terminar con los abusos de autoridad y la corrupción, pero no, y fue víctima de una desaparición forzada por defender sus ideales.

Por ello le exigimos al gobierno de México, al presidente de la República, su intervención, “queremos estar en la mañanera para denunciar nuestro caso cara a cara y poner en evidencia los delitos que se están cometiendo en México y en Oaxaca”.

Elizabeth, quien junto con Sara son ciudadanas con nacionalidad inglesa, han solicitado al parlamento del Reino Unido, su intervención, motivo por el cual ya se ha emitido una solicitud de dicho parlamento al gobierno mexicano, de igual manera lo ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la búsqueda y presentación con vida de Claudia Uruchurtu.

Los familiares de Claudia Uruchurtu se negaron a señalar a posibles responsables, pues apuntaron que es la Fiscalía de Oaxaca la que debe determinar eso, sin embargo, señalan que la desaparición forzada de Claudia ocurrió al término de una protesta en el parque central de Nochixtlán, por un abuso policial.

Tanto Sara como Elizabeth Uruchurtu confiaron que aún su hermana esté con vida, tienen la esperanza, no quieren pensar que haya sido asesinada.

Refieren que la denuncia por el caso de Claudia Uruchurtu está presentada en la Fiscalía de Oaxaca y ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que sigue la búsqueda y la indagatoria por la no localización de la activista Claudia Uruchurtu con perspectiva de género, para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas; por eso, desde que tuvo conocimiento del mismo y a la fecha, se han realizado las acciones pertinentes, cumpliendo con los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En este aspecto, dijo que el personal multidisciplinario compuesto por Agentes del Ministerio Público, peritos y Agentes Estatales de Investigación, acudieron al lugar del rapto, preservando cualquier tipo de elemento probatorio que permita allegarse de datos informativos que contribuyan a la localización de la víctima.

Peimbert afirmó que hay estrecha comunicación con los familiares y abogados de la víctima y, de manera multidisciplinaria, se sigue el rastreo de la víctima.

Además, se han realizado cateos y operativos en diversos puntos de la zona, donde se reportó la desaparición de la defensora con apoyo de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales y federales de seguridad.

Fiscalía atiende misiva de Amnistía Internacional México

Por otra parte, y, como parte de las acciones de procuración de justicia en el estado, en seguimiento a su política de transparencia y procuración a las víctimas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atendió la misiva enviada por Amnistía Internacional México, referente a la desaparición de la ciudadana C. U. C., ocurrida el 26 de marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, región Mixteca.

En respuesta al oficio No. AIMX/DE/088/2021, recibido el pasado 13 de abril, la Institución de procuración de justicia informó que, referente a este caso de desaparición, inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del mismo y a la fecha, se han realizado las acciones pertinentes cumpliendo con los protocolos internacionales, adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En este aspecto, el personal multidisciplinario de la FGEO, compuesto por Agentes del Ministerio Público, peritos y Agentes Estatales de Investigación, acudieron al lugar de los hechos, preservando cualquier tipo de elemento probatorio que nos permita allegarnos de datos informativos que contribuyan a la localización de la ciudadana C. U. C.

Asimismo, la Institución de procuración de justicia ha mantenido estrecha y constante comunicación con los familiares de la víctima, a quienes se les ha hecho saber nuestro compromiso para llevar a cabo todas las acciones necesarias para su localización.

Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizará un trabajo de búsqueda interinstitucional para abordar de manera multidisciplinaria el rastreo de la víctima.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado, presentando ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos. A su vez, refrendamos nuestro compromiso de cooperar mutuamente con Amnistía Internacional para esclarecer este lamentable hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *