Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO

Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 1

*Los elementos antimotines lanzaron gas lacrimógeno en contra de los plantonistas

*Los inconformes utilizaron cinco camiones del servicio público para obstruir la circulación de la carretera 190, además que incendiaron aun autobús del ADO

*En diversas calles del centro histórico, los integrantes de la Sección 22 del SNTE, montaron barricadas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, contando con el apoyo de la Policía Federal y la División de la Gendarmería, a las 23:00 horas de este sábado se logró retirar el bloqueo magisterial que mantenía un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mediante un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, se llevó a cabo el referido operativo logrando recuperar cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

En el dispositivo de seguridad participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.

Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 2 Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 3 Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 4 Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 5

Después del corte del alumbrado público, las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos a los profesores de la Sección 22 del SNTE, así como a padres de familia y militantes de organizaciones sociales que se encontraban en apoyo.

Ante ello, los manifestantes respondieron lanzando cohetones, piedras y botellas, en contra de los uniformados, lo que originó un enfrentamiento de varios minutos.

Posteriormente, los policías lanzaron más gases lacrimógenos para avanzar y replegar a los manifestantes hasta la altura de la gasolinera de Ixcotel.

Varios de los profesores manifestantes, corrieron y se internaron en la colonia Las Flores y la Antiguo Aeropuerto, donde se resguardaron.

Nuevamente sobre la carretera federal 190, se suscitó un nuevo choque entre maestros y policías, donde la Sección 22 del SNTE fue respaldada con el apoyo de vecinos de algunas colonias cercanas y pobladores de la Villa de Zaachila y Cuilapan de Guerrero.

En ese lugar, los profesores de la Sección 22 del SNTE retuvieron un autobús de la empresa ADO, para después prenderle fuego y dejarlo como barricada, a fin de evitar el paso de las fuerzas policiales, cuyas llamas fueron extinguidas posteriormente por el Cuerpo de Bomberos.

A la  media noche, los antimotines contraatacaron e hicieron retroceder más a los manifestantes, hasta el crucero de las avenidas Eduardo Vasconcelos, Niños Héroes, Heroico Colegio Militar y José Vasconcelos, frente al estadio de béisbol.

Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 6 Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 7 Entre barricadas, desalojo de maestros en el IEEPO 8

La batalla permaneció por más de una hora, ya que las fuerzas armadas siguieron a los maestros hasta el estadio de beisbol y a otros hasta el Paseo “Juárez” El Llano, algunos más se concentraron en la gasolinera Fonapas.

El desalojo dejó varios vehículos e inmueble dañados, así como personas intoxicadas por el gas y algunos profesores con golpes leves, sin embrago no se reportaron personas detenidas.

Por otro lado, integrantes de la Sección 22 del SNTE, montaron barricadas en las calles 5 de mayo, Independencia, Armenta y López, Macedonio Alcalá, Morelos, García Vigil, Bustamante, Guerrero, Colon, Las Casas, 20 de Noviembre y  Fiallo para resguardarse de algún otro posible ataque o arribo de policías. Los manifestantes quemaron llantas y tiraron  un poste con una cámara del C4.

Con estos hechos, perecía el inicio del conflicto magisterial del año 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio oaxaqueño resistían la represión del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *