Cayó Núñez Ginez por lavado de dinero

Cayó Núñez Ginez por lavado de dinero 1

*Lo investigan por más de 24 MDP

*Será internado en el Centro Federal de Prevención y Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora

*El pasado sábado, el secretario de organización de la sección 22, de la CNTE, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, fue detenido en el puente El Caracol de la ciudad de Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginez fue detenido, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México, cuando concluía una reunión de trabajo con otros líderes de la CNTE.

La Procuraduría General de la República informó que aproximadamente a las 01:00 horas de este domingo, con el apoyo de la Policía Federal, dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México en contra del Secretario General de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Oaxaca, Rubén Núñez.

El mandamiento judicial fue librado el día 14 de abril de 2016 contra el Secretario General de la Sección XXII del SNTE, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal.

La conducta imputada al referido líder sindical consiste en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, y posteriormente su utilización por el ahora inculpado.

En la indagatoria realizada se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido como derivación de la celebración de convenios ilícitos.

La investigación realizada permitió comprobar que, al amparo de diversos convenios suscritos por la Sección XXII del Sindicato con algunas empresas, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

Se especificó que para dichas actividades ilegales, presuntamente contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A de C.V.; VASA HOLDING, S.A. de C.V., y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como algunas personas físicas.

Es conveniente mencionar que la ley prohíbe que la Sección XXII suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

Al respecto cabe destacar que los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas.

Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió.

La Procuraduría General de la República participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley a quienes han sido puestos a disposición de los tribunales por su presunta responsabilidad en los hechos.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron que el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, será internado en el Centro Federal de Prevención y Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.

 

También detuvieron a “Chico Pelón”

CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2016.- Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, Enrique Enríquez, líder de la sección 9 y Rubén Núñez Gines, líder de la sección 22 de Oaxaca, durante la mega-marcha que realizaron integrantes de la CNTE de la residencia oficial de los pinos hacia la Secretaria de Gobernación. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2016.- Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, Enrique Enríquez, líder de la sección 9 y Rubén Núñez Gines, líder de la sección 22 de Oaxaca, durante la mega-marcha que realizaron integrantes de la CNTE de la residencia oficial de los pinos hacia la Secretaria de Gobernación.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Es pertinente destacar que, respecto a los mismos hechos la Procuraduría General de la República (PGR), logró la detención de del secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, quien fue detenido la tarde de este sábado en el puente El Caracol de la ciudad de Tehuantepec y trasladado a la ciudad de México.

De acuerdo con la información dada a conocer, el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de Oaxaca, libró la orden de aprehensión “al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado”.

Lo anterior, ya que “los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”.

La PGR indicó que Villalobos Rizares “será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, donde quedará a disposición del juez federal que libró el mandamiento de captura, para que se continúe el proceso penal en su contra”.

También se destaca que el pasado mes de abril, fue detenido el secretario de finanzas del magisterio oaxaqueño, Aciel Sibaja Mendoza, por el ‘lavado’ de más de 25 millones de pesos.

A la lista de dirigentes de la sección 22 detenidos se suman, Heriberto Magariño López, representante de la región del Istmo de Tehuantepec, quien fue capturado en el mes de mayo y con anterioridad fueron detenidos los profesores Juan Carlos Orozco Matús, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez y Aciel Sibaja Mendoza (ya citado), todos ellos acusados de diversos delitos.

Deja un comentario en: “Cayó Núñez Ginez por lavado de dinero

  • 14 junio, 2016 en 9:55 AM
    Permalink

    No llores pinche puñal, aguanta como los hombres, no que muy pistolita ( vean la cara que tiene: quiere llorar)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *