Se espera derrama de 562 MDP durante Semana Santa

*Con alta movilidad, cierre de templos, pero con hoteles y playas abiertas, se desarrolla periodo vacacional en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En la pandemia por COVID 19 Oaxaca enfrenta la temporada vacacional de Semana Santa con semáforo amarillo, playas abiertas y ocupación hotelera de menos del 35 por ciento.

Ante un posible rebrote de contagios, hay llamados de la autoridad estatal para evitar la movilidad urbana y los eventos masivos, por lo que todas las reuniones religiosas, viacrucis y misas están canceladas.

La arquidiócesis de Antequera Oaxaca, reportó que unas mil 600 iglesias y templos religiosos en 500 municipios fueron cerrados y que las actividades litúrgicas se celebran por Facebook Live.

Por otro lado, se mantiene activa la jornada de vacunación para adultos mayores en la zona de la Sierra Norte, Sierra Sur, el Istmo, la Cuenca y los Valles Centrales, donde está concentrada en esta última zona el mayor número de contagios por SARS-COV-2.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exhortó a las y los visitantes que elijan al estado para disfrutar de la época vacacional, acatar las recomendaciones y protocolos de prevención y mitigación implementados por las y los prestadores de servicios turísticos y por las autoridades municipales, para reducir el riesgo de transmisión por COVID 19.

Pidió seguir las recomendaciones básicas, como el uso de cubrebocas en espacios públicos, mantener la distancia social, el lavado frecuente de manos y respetar las medidas que los municipios y comunidades han establecido, evidenciando que hay unos 90 municipios donde no hay accesos y se encuentra auto aislados para evitar la propagación entre su población del nuevo Coronavirus

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, se espera el arribo de 134 mil 105 visitantes en la capital de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, principales destinos turísticos de la entidad.

Para este periodo de asueto que comprende del 29 de marzo al 11 de abril del 2021, la dependencia estatal prevé que los tres destinos obtengan una ocupación hotelera promedio del 36% y una derrama económica de 562 millones de pesos.

Según el titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, el mayor número de turistas que visitan la capital oaxaqueña tiene una estadía promedio de 1 a 3 días en la capital y luego se trasladan a la zona costera, a destinos de playa como Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.

Aunque se ha identificado que un gran número de visitantes está acudiendo a zonas de reserva natural donde hay menos concentración de personas, como el caso de las lagunas de Chacahua o Manialtepec, o están viajando a la zona de la Sierra de Huautla de Jiménez y a los bosques de la Sierra Norte y Sur, donde hacen uso de cabañas y practican deportes extremos.

En la expectativa de la Secretaría de Turismo de Oaxaca se espera que acudan a territorio oaxaqueño un total de 73 mil 353 turistas nacionales y 3 mil 823 viajeros internacionales, que podrían generar una ocupación hotelera promedio del 40% y una derrama económica de 318 millones de pesos.

En la capital de Oaxaca se calcula la llegada de 31 mil 984 personas, así como una ocupación de hospedaje del 35% y la derrama económica se cuantifica en 99 millones de pesos.

En el caso de los destinos de la región de la Costa, para Bahías de Huatulco se pronostica la llegada de 18 mil 732 turistas, entre nacionales y extranjeros; la ocupación promedio en 45% y la derrama económica en 149 millones de pesos; en tanto, se estima que Puerto Escondido obtenga una derrama de 69 millones de pesos, una ocupación hotelera del 46% y la visita de 26 mil 460 turistas.

En los días del 05 al 11 de abril que corresponden a la semana de Pascua, se calcula que lleguen a los tres principales destinos 54 mil 354 turistas nacionales y 2 mil 574 provenientes del exterior del país, asimismo, una ocupación hotelera promedio del 32% y 244 millones de pesos en derrama económica.

En este sentido, para la capital de Oaxaca la estimación es de 28 mil 403 visitantes, una ocupación del 28% y la derrama económica de 79 millones de pesos; y para Bahías de Huatulco la llegada de 12 mil 723 turistas, una ocupación del 36% de los servicios de hospedaje y una derrama económica de 119 millones de pesos.

En tanto, en Puerto Escondido se espera que 15 mil 803 personas visiten sus playas, así como una ocupación hotelera del 33% y la derrama económica de 46 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *