Se une IMSS Oaxaca a Jornada de Continuidad de Servicios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizará del 18 al 20 de agosto su 16ª Jornada de Continuidad de Servicios, con el fin de fortalecer la atención médica en beneficio de la población derechohabiente.

Dicha estrategia se lleva a cabo simultáneamente en todo el país, por lo que la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que el personal del IMSS en Oaxaca también se suma a esta jornada para otorgar atención oportuna a las y los derechohabientes.

Indicó que durante esta jornada participarán 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro Hospitales Ordinarios, los cuales otorgarán atenciones médicas que van desde consultas médicas familiares hasta de especialidad.

Asimismo, se otorgarán Chequeos PrevenIMSS, detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como cáncer de mama, (exploración clínica), cáncer cervicouterino, esquema completo de vacunación, además de aplicar el biológico contra COVID-19, entre otras acciones de prevención y control de enfermedades.

Por último, la jefa de Prestaciones Médicas expresó que estas acciones son de suma importancia para la población, ya que se promueve la detección temprana de padecimientos mediante acciones de prevención, por lo que se exhortó a la población a que acudan a las UMF correspondientes y se realicen los chequeos médicos oportunos.

El IMSS en Oaxaca reitera el compromiso de otorgar una atención oportuna, eficiente y de calidad a la población derechohabiente y usuaria del Instituto.

Acerca IMSS Oaxaca servicios de salud a personal de la Zona Arqueológica de Monte Albán

Por otra parte, como parte de la promoción a la salud y la prevención de enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través del departamento de Prestaciones Sociales en coordinación con el Centro de Extensión de Conocimiento No. 205 de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, acercaron diversos servicios de salud a las y los trabajadores de la zona arqueológica de Monte Albán.

Y es que, durante este fin de semana personal de la brigada de enfermería, psicología, nutrición, planificación familiar, trabajo social y personal del área del Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS), acudieron a las instalaciones para atender a trabajadoras y trabajadores de esta importante zona arqueológica en la ciudad de Oaxaca.

El jefe del departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández comentó que el objetivo de esta actividad es promover todas las actividades de salud preventivas con las que cuenta el IMSS.

Asimismo, dio a conocer que desde el 2022, el instituto puso en marcha la estrategia ELSSA “Entornos Laborales, Seguros y Saludables”, con lo que se busca que las instituciones y empresas promuevan entre sus colaboradores la salud física y mental, así como actividades de lectura, culturales y de ejercicio físico, como pausas para la salud.

Por ello, las y los trabajadores dedicaron una pausa para la salud, que consistió en tomar un pequeño espacio de su jornada laboral para realizar ejercicios de estiramiento y respiración.

En su intervención, la licenciada Laura Nogales, Promotora de Salud de la UMF No. 1 explicó cada uno de los servicios que oferta la unidad y recalcó que el IMSS trabaja para acercar los servicios preventivos de primer nivel a las empresas, así como a derechohabientes y no derechohabientes.

Como resultado de esta actividad, personal de la UMF No. 1 logró atender a 30 trabajadores a quienes se brindó información sobre prevención de diabetes, así como líneas y estrategias educativas que ofrece el IMSS.

Además, se les tomó el peso, talla, presión arterial, se realizaron pruebas de glucosa en sangre; se dieron a conocer estrategias en salud mental y manejo de emociones; se otorgaron carteras de alimentación saludable y actividad física, y se captaron personas para vasectomías.

Alerta IMSS de afectaciones a la salud por practicar ayuno intermitente sin consultar a profesionales de la nutrición

En otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a la población derechohabiente sobre posibles daños a la salud por la práctica de la dieta alternativa conocida como ayuno intermitente difundida en internet y redes sociales por llamados coaches de vida, la cual se promueve sin respaldo científico ni supervisión de profesionales de la salud.

El Seguro Social recuerda que cuenta con estrategias de alimentación como NutrIMSS, en la que se dan herramientas para llevar una alimentación saludable, y ofrece a los derechohabientes asesoría nutricional individualizada en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Zacatecas, señaló que el ayuno intermitente es una opción de tratamiento dietoterapéutico que se basa en buscar periodos de ayuno o de restricción alimentaria para control de peso, pero entre sus desventajas está que, al poner al cuerpo en una situación de déficit de calorías, no es una opción a largo plazo y puede generar efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse y ansiedad.

“El ayuno intermitente es diferente a lo que recomendamos como una alimentación saludable. Una alimentación saludable la basamos en el plato del bien comer, que incluye tres grupos de alimentos: los cereales como arroz, pan, tortilla; el grupo rojo, que son las proteínas de origen animal, pollo, pescado, huevo, leche y queso, y las leguminosas, que son las proteínas vegetales como el frijol, haba, garbanzo, lenteja y soya; el tercer grupo son las frutas y verduras que nos van a aportar vitaminas y minerales”, dijo.

Hernández Alvarado señaló que la base de una alimentación saludable es incluir un alimento de cada grupo para cubrir las necesidades nutrimentales de una persona y subrayó que la práctica del ayuno intermitente puede ser particularmente riesgosa en adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes.

“Tampoco se recomienda en personas con antecedentes de trastornos de la alimentación, ni personas que padezcan ansiedad o depresión ya diagnosticada por un especialista de la salud mental. No lo vamos a recomendar a personas con enfermedad renal crónica porque tienen un metabolismo completamente diferente de las grasas y las proteínas, por la naturaleza de su enfermedad”, indicó.

La especialista del IMSS señaló que el ayuno intermitente tiene el objetivo de aportar pocas calorías, menores a las que la persona gasta durante el día, para que el cuerpo pueda utilizar otros nutrientes como son las grasas como fuente principal de energía y con eso lograr la reducción de peso, en las medidas corporales y porcentaje de masa grasa; sin embargo, señaló que cada organismo presenta un impacto diferente, por lo que es importante recibir una atención especializada a la hora de buscar la reducción de peso.

“Como alternativas últimamente hay varias opciones, como el ayuno intermitente, la dieta cetogénica, la dieta vegetariana; la recomendación para la población general es que llevemos una alimentación saludable, y después, considerando las características de nuestro paciente, vamos a poder adaptar alguna de las opciones terapéuticas siempre y cuando estén bien vigiladas por un especialista en nutrición, con un soporte científico”, dijo.

Hernández Alvarado subrayó que el IMSS cuenta con un equipo de profesionales de la salud como médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadores sociales, que trabajan en conjunto para evaluar de manera integral a cada paciente, “evitemos seguir recomendaciones que emiten lugares que carecen de respaldo científico, como redes sociales o coaches de estilos de vida, que no van a dar una recomendación específica para ti, hablan de generalidades y es muy importante que cuidemos nuestra salud”.

Realiza IMSS 479 procedimientos oculares durante Segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología

En tanto, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” Ciudad de México Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron 479 procedimientos quirúrgicos de diversos padecimientos oculares durante la Segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología, estrategia impulsada como una respuesta a la alta demanda de pacientes en espera de una consulta o cirugía en el Servicio de Oftalmología.

Del 24 de julio al 6 de agosto se realizó esta jornada en los turnos matutino, vespertino y jornada acumulada, con la participaron de 22 especialistas en Oftalmología adscritos y 45 que cursan la especialización en córnea, retina, glaucoma y catarata, quienes apoyaron en la programación, valoraciones preoperatorias, cirugía y seguimiento postoperatorio.

Para lograr esta proeza médica realizada en 14 días, también se contó con la destacada participación de anestesiólogos, enfermeras especialistas, asistentes médicas, camilleros, personal de Higiene y Limpieza, y de Mantenimiento de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio González Garza”.

Durante la Segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología se atendieron a pacientes referidos de Hospitales Generales de Zona de las Oficinas de Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente y Yucatán, quienes se encontraban en lista de espera para cirugías oftalmológicas.

Para esta jornada se habilitaron en total 22 salas quirúrgicas, nueve matutinas, ocho vespertinas y cinco los fines de semana, las cuales se equiparon con microscopios y equipo de alta tecnología, que permiten la eliminación o extracción de partes o estructuras del ojo humano indispensables para este tipo de cirugías.

Respecto a esta estrategia del IMSS, el jefe de la División de Cirugía Adultos de la UMAE, doctor Álvaro Tomás Ruz Conchas, indicó que además de mejorar la calidad visual de las y los pacientes, estas Jornadas permiten reducir el rezago quirúrgico y tiempos de espera.

Subrayó que esta fue una importante oportunidad para el equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social al realizar procedimientos de alta especialidad y otorgar beneficios al derechohabiente.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología Adultos, doctor David Alberto Linares Rivas Cacho, informó que durante esta jornada se ofrecieron cirugías a pacientes mayores a los 60 años y con padecimientos de retina, catarata, glaucoma y órbita, los cuales tienen más demanda y productividad en esta unidad.

Refirió que debido al incremento en la expectativa de vida y aparición de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la vista, la cantidad de pacientes está en aumento, por ello señaló que “todos los pacientes con algún problema en su agudeza visual detectado en sus Unidades de Medicina Familiar deben atenderse para prevenir o detectar cualquier posible complicación”.

Instala IMSS ante SFP comisión interna del proceso de rendición de cuentas

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló la Comisión Interna de Transición de Entrega (CITE) ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), con base a los Lineamientos Generales para la regulación de los procedimientos de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal (APF), a fin de contribuir a la debida continuidad del servicio público y preservar la memoria institucional.

Durante el evento protocolario realizado en el salón de sesiones del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, firmaron el acta de instalación del CITE para facilitar la integración de la información en el proceso de entrega-recepción y rendición de cuentas institucional al concluir la administración federal.

En este acto, se presentó a la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia (UIT), Patricia Pérez De Los Ríos, como la Coordinadora Institucional Responsable (CIR) del IMSS, cuya labor principal es definir la elaboración y contenidos de las Memorias Documentales, donde se dará constancia de los resultados obtenidos de programas, proyectos, políticas públicas y otros asuntos relevantes.

En su intervención, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que uno de los pilares del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, la transparencia de lo público y el orden institucional en todos los procesos.

Subrayó que después de las reformas que hubo en materia de transparencia y acceso a la información, el Seguro Social al ser un órgano garante de la transparencia, no se podía pensar que el tema de la integridad se limitara a dar una buena respuesta o a los actos que se realizan por parte de la Función Pública desde el Órgano Interno de Control (OIC).

“Por eso es que se creó la Unidad de Integridad y Transparencia que permitiera concentrar todos los esfuerzos, encaminados también a otras a otras conductas, a prevenir riesgos y también, desde luego, a identificar conflictos de interés”, dijo.

Zoé Robledo señaló que las razones de la designación de Patricia Pérez De Los Ríos como responsable de coordinar los trabajos inherentes a este proceso de rendición de cuentas institucional tienen que ver con su carácter como titular de la UIT del IMSS y por su experiencia profesional.

En su mensaje, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, indicó que la instalación del CITE del Seguro Social tiene relación con la entrega y evidencia de la documentación para visualizar la responsabilidad y el cumplimiento del deber.

Comentó que la rendición de cuentas permitirá hacer la entrega de estafeta, con información de la actual administración.

Salcedo Aquino enfatizó que se debe rendir cuentas de manera responsable, para que quienes asuman la gestión a futuro continúen el avance logrado, eviten una curva de aprendizaje y prevean hacia dónde va la administración para continuar por un buen camino.

Por su parte, la Coordinadora Institucional Responsable, Patricia Pérez De Los Ríos, expuso que la CITE del IMSS estará integrada por el secretario general, los titulares de las direcciones de Incorporación y Recaudación, de Administración, de Finanzas, de Prestaciones Médicas, de Prestaciones Económicas y Sociales, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Jurídica, de Operación y Evaluación; además de los titulares de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, y de Integridad y Transparencia.

Expuso que los lineamientos disponen que al término del período gubernamental se deberá presentar ante el sistema el acta de entrega-recepción, informe de gestión gubernamental con características muy específicas de todo lo que se logró en esta gestión y elaborar Memorias Documentales de aquello que sea relevante y que se desee dejar como parte del legado de esta administración, que tuvo procesos extraordinarios.

“Estamos dando cumplimiento al ejercicio que se debe de hacer y dado el volumen de información que tenemos en el Instituto y los procesos extraordinarios que vivimos. Vamos a dar paso ya a la revisión de esta información: está dividido en tres etapas particularmente, la integración del informe con cortes de reportes que abarcan desde el inicio de esta administración hasta la conclusión de este 2023”, dijo Pérez De Los Ríos.

Asistieron por parte del IMSS, Marcos Bucio, secretario general; los directores normativos de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba; de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; de Administración, Borsalino González Andrade; de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza.

Además, el director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; el titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo; y el titular del Órgano Interno de Control, Salim Arturo Orcí Magaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *