Mitiga Poder Judicial contagios por COVID

*Las y los ciudadanos que acuden al edificio sede del Poder Judicial, deben portar sin excepción alguna cubrebocas y seguir los protocolos de higiene

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Acorde a lo instituido en el Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa, establecido desde el año pasado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se continúa con la sanitización de los inmuebles y áreas pertenecientes al Poder Judicial del Estado.

Estas acciones sanitarias son realizadas de manera periódica por personal especializado, quienes utilizan productos que no causan reacciones tóxicas, con la finalidad de mitigar los riesgos de contagio del Covid-19, al igual que salvaguardar la salud del personal y de quienes requieren de los servicios de administración de justicia.

Por tal motivo, las y los ciudadanos que acuden al edificio sede del Poder Judicial, o alguno de los juzgados, no solo de la capital sino en las ocho regiones, conforme a lo establecido por las instituciones de salud, deben portar sin excepción alguna cubrebocas, cumplir con el uso de tapete sanitizante al ingresar, toma de temperatura corporal y aplicación correcta de gel antibacterial.

En este sentido, la actual implementación del “Programa de Desinfección 2021” de inmuebles y áreas de esta institución, es parte importante de las acciones que se han mantenido desde el inicio de la contingencia sanitaria para proteger la salud pública de los usuarios y operadores judiciales.

De manera constante, las acciones se realizan al interior de la capital del estado en las instalaciones del Poder Judicial en Reyes Mantecón, el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro en el Ex Marquesado, Centro de Justicia Alternativa, Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, el Consejo de la Judicatura y la Dirección de Derechos Humanos.

El Poder Judicial del Estado mantiene una campaña interna y permanente sobre las medidas de prevención e higiene, así como la difusión de recomendaciones en las cuentas oficiales en sus redes sociales como Facebook www.facebook.com/TSJOAX y twitter @tsjoaxaca.

Especializa PJE a profesionales del derecho sobre reforma laboral

Por otra parte, como parte del proceso de implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral, que entrará en vigor en la entidad antes de que finalice este año, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca dio inicio a la etapa de especialización.

En ese contexto, las Comisiones de Implementación de Reformas Judiciales, de Carrera Judicial, en materia de Justicia Laboral y la Escuela Judicial, en coordinación institucional con el Poder Ejecutivo, convocaron al Diplomado de Especialización sobre la Reforma en materia de Justicia Laboral, que inició en la modalidad a distancia con la participación de cerca de un centenar de abogados y abogadas.

El objetivo es proporcionar a las y los participantes los saberes cognitivos, actitudinales, de habilidades y destrezas, especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a fin de que estén en aptitud de aplicar la normatividad vigente en el desempeño de la función que les sea encomendada dentro del nuevo sistema de justicia laboral.

El primer módulo del Diplomado fue impartido por la especialista en Derecho Laboral y Maestra en Derecho, Jazmín Rivera López, con posgrado de Especialización en “Constitución Social y Derechos Humanos Laborales” en la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Además de tener impacto en la economía, política, los sindicatos y empresas, el nuevo modelo implica cambios como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial, donde las audiencias serán públicas, presididas íntegramente por el juez y todas las intervenciones de quienes participen serán en forma oral, con lo que se busca dar más celeridad a estos procedimientos.

Al concluir con esta fase de especialización, que marca a nivel federal el Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral, se pasará a la selección del personal que formará parte de los nuevos juzgados laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *