Se hundió embarcación pesquera

Salina Cruz, Oaxaca, Martes 24 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Este domingo fue reportado el hundimiento de una embarcación pesquera, afortunadamente la tripulación completa fue rescatada por otro barco pesquero.

La unión de productores y organizaciones de la industria pesquera del Estado de Oaxaca, A. C. envió un comunicado dando a conocer la situación que imperó en la embarcación y el lugar exacto del hundimiento así como otros datos más para esclarecer el hecho y aquí se lo trascribimos:

“Hacemos del conocimiento público los hechos suscitados el día de ayer 22 de enero del año en curso, que originó el hundimiento de una de nuestras embarcaciones afiliadas, propiedad de productora y comercializadora El trébol S.A. de C. V cuyo nombre es “Trébol I hechos que se dieron de la siguiente manera:

En información proporcionada por los mismos tripulantes de la citada embarcación siniestrada, siendo las 05:00 horas se detectó por el motorista que la embarcación empezaba a hacer agua. Es decir, le estaba entrando demasiada agua del mar y al hacer una inspección de rutina detectaron en el cuarto de máquinas una vía de agua (pequeño orificio en el casco,) a la altura de la transmisión de la maquinaria principal lo que estaba provocando que entrara una cantidad de agua superior a la capacidad de bombeo para expulsarla de la embarcación, poniendo en riesgo su posibilidad de flotamiento.

Ante esta emergencia el patrón de la embarcación por seguridad de sus tripulantes optó por navegar hacia la orilla y navegar con destino al puerto de Salina Cruz, paralelamente notificó al representante de la empresa la situación emergente que en esos momentos estaban padeciendo al mismo tiempo de solicitar el auxilio, con la finalidad de que se trasladarán vía marítima al lugar de los hechos para ser auxiliados con otras motobombas que les permitieran sacar el agua que estaba entrando.

Mientras se detonaba el operativo de rescate con las motobombas que ya iban en camino, se presume que la avería se hizo más grande y en consecuencia a la citada embarcación le empezó a entrar más agua, al grado que casi fue incontrolable e inevitable su hundimiento, de tal manera que el patrón se vio en la necesidad de activar el botón de emergencia dispositivo de monitoreo satelital con el que cuentan todas nuestras embarcaciones a la 1:30 horas P.M. a efecto de dejar registro del lugar exacto de su hundimiento, al mismo tiempo de solicitar vía radio el auxilio de otras embarcaciones que se encontraban pescando en esa zona para ser rescatados todos los tripulantes.

De tal forma que siendo aproximadamente a las 2:30 horas P.M. en la latitud 16° 10” 07 norte longitud 94° 26” 17 Oeste como a una milla abajo del faro conocido como “Las Chichis” en los litorales costeros del Estado de Oaxaca en una profundidad de seis brazas (10.80 metros) quedó registrada el hundimiento del buque motor pesquero “El trébol I”, embarcación que iba al mando del C. Filogonio García Cortés patrón de costa y cinco tripulantes más.

En este penoso accidente se tuvo el auxilio oportuno de otra embarcación camaronera denominada “fiesco 73, cuyo patrón es C. Jaime Santiago Calzada quien afortunadamente llegó al lugar del incidente y pudo rescatar a todos los tripulantes del barco siniestrado completamente sanos, siendo trasladados todos al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, mismos que al llegar se presentaron ante la capitanía de puertos a dar parte de dicho accidente y para levantar las actas correspondientes de conformidad con lo dispuesto en la ley de navegación como proceden estos casos.

Afortunadamente dentro de este incidente no hubo pérdidas humanas que lamentar y debido a que la embarcación siniestrada quedó en baja profundidad, se procurará el rescate de la misma para trasladarla al puerto de Salina Cruz y repararla.

Cabe señalar que este tipo de incidentes suele suceder en la industria naval y son parte de los riesgos de la propia actividad y nada tiene que ver con las condiciones físicas de la embarcación, toda vez que este barco se encontraba en aparente buenas condiciones tanto mecánicas como físicas y hasta que no se rescaten, no sabremos las razones de su hundimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *