Comparten reconstrucción de Juchitán a través del arte

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- “El nuevo mapa de Juchitán” es una muestra de vídeo con una duración de más de 15 minutos, en el que se buscó compartir el ánimo de la población y su fuerza para salir de las ruinas, luego del sismo que se registró en la entidad el 7 de septiembre de 2017.

La presentación de este vídeo se realizó en colaboración con la Dirección de las Culturas del Municipio de Oaxaca de Juárez, en el Centro Cultural Reforma, donde el presentador de este proyecto y poeta oaxaqueño, César Rito Salinas detalló que este proyecto nació tres meses después de este sismo, en donde poetas, fotógrafos, grafiteros, músicos y población de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, se unieron para expresar arte callejero.

Con este proyecto-continúo Rito Salinas-se buscó que la gente dentro de la desagracia se acerque y solidarice con sus habitantes. La poesía crece en la adversidad porque es el espíritu del hombre, entonces fuimos a compartir grandeza y belleza en el espíritu humano con gente que vivió en carne propia este acontecimiento.

Por su parte, el Director de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero aseguró que a través de este vídeo se busca conocer la experiencia de esta comunidad del estado de Oaxaca, así como el proceso de la reconstrucción en su tejido social a través de la cultura.

“La intención del municipio capitalino y del poeta César Rito es conocer las experiencias de éxito y sobre todo nosotros aquí en la ciudad de Oaxaca, tengamos empatía con nuestro hermanos de Juchitán y nos anime a reflexionar de cómo actuaríamos si estuviéramos en una situación similar”, enfatizó el funcionario municipal.

Finalmente destacó que “El nuevo mapa de Juchitán” podría presentarse en las agencias municipales de la capital, a fin de que más personas conozcan el trabajo de las y los artistas, músicos, poetas y fotógrafos que participaron en su elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *