Inician embestida contra Alejandro Murat

Inician embestida contra Alejandro Murat 1

*Por la vía social realizaron una marcha anti-PRI convocada a través de las redes sociales

*Por la vía jurídica busca la coalición CREO anular la elección a gobernador en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de encapuchados generó este jueves en la capital de Oaxaca, actos de vandalismo y pillaje durante una marcha anti-PRI convocada por organizaciones sociales diversas.

Los inconformes, integrantes de bandas de anarco-punk, se infiltraron en la manifestación –en la que participaron estudiantes, obreros y otros grupos sociales– para realizar pintas en fachadas de monumentos históricos, establecimientos comerciales y casas habitación.

También realizaron a su paso actos de saqueo de tienda de conveniencia y cometieron asalto a transeúntes.

La protesta avanzó a paso lento de la Fuente de las 8 Regiones en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, arribando a la Plaza de la Danza con un mitin político, donde se demandó una revisión de voto por voto y de casilla por casillas para evitar el fraude electoral.

De los actos delictivos se deslindaron líderes y activistas de la alianza PAN-PRD, aunque en la protestas se observó a varios de los responsables y operadores de la campaña del ex candidato a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias.

Inician embestida contra Alejandro Murat 2 Inician embestida contra Alejandro Murat 3

Antes, por la mañana, en una conferencia de prensa, el candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias, anunció que impugnaría el resultado de la elección donde gano Alejandro Murat, debido a las irregularidades presentadas antes y durante el proceso electoral.

Indicó que cuentan con los elementos jurídicos necesarios para impugnar el proceso electoral, por eso “vamos a iniciar una ruta legal por la serie de irregularidades que se dieron antes  y durante el proceso y el día 5 de junio”, indicó.

Explicó que una de las causas por las que se solicitará la nulidad de la elección de gobernador es por la utilización de una aplicación telefónica, de la cual se tienen quejas y denuncias en el expediente CQD/PSE/552016, porque solicitaba el registro ciudadano con clave electoral.

De igual manera, señaló que en el Tribunal Estatal Electoral se encuentran expedientes en los que se denunciaron actos anticipados de campaña TS/27/2016, CQD/PSE/582016, CQD/PSE/076/2016, CQD/PSE/802016/ CQD/PSE/822016, que dan cuenta que la Coalición “Juntos Hacemos Más” incurrió en delitos electorales que restan legalidad al proceso electoral.

Dijo que también se encuentran en etapa de investigación 16 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de campaña, uso de equipamiento urbano, uso de recursos públicos, uso de símbolos patrios, actos de campaña negra en contra del Candidato de la Coalición CREO, presunta compra de votos mediante acopio de despensas, coacción del voto mediante sindicatos de trabajadores del gobierno del estado y entidades descentralizadas, realización de actos de campaña fuera del territorio estatal.

Por la presunta comisión de coacción de voto mediante dádivas se presentaron tres denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Indicó que el día de la elección se realizó el bloqueo masivo de teléfonos celulares de integrantes y simpatizantes de partidos de oposición al PRI, a esto se suman los operativos de urnas embarazadas, pues existían mayor número de boletas extraídas que votantes registrados en la lista nominal, así como el bloqueo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Al presentar estas denuncias en presencia de Pepe Toño Estefan Garfias, ex candidato de la Coalición CREO, el mismo ex candidato declaró que son elementos suficientes para iniciar una ruta que permita anular la elección en Oaxaca.

Asimismo recordó que la Suprema  Corte de Justicia de la Nación admitió la contradicción respecto al requisito de elegibilidad del candidato del PRI-PVEM-Panal, que consta en el expediente 176/2016. La denuncia presentada por contradicción de criterios permite la revisión en la definición de la elegibilidad del candidato aún en el proceso electoral y de forma posterior a la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *