Teme PAN al “voto por voto”

Teme PAN al voto por voto

*Simpatizantes panistas se apoderan de sedes de Consejos distritales para impedir la apertura de paquetes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se apoderaron de la sede de dos de los 25 Consejo Distritales de Oaxaca, para impedir la apertura de paquetes de la elección de gobernador y el recuento de votos.

Los consejos tomados son los de Tuxtepec y San Pedro Pochutla, donde se está agotando la vía del diálogo para que sean despejados y liberados.

Los inconformes acusan que la elección de gobernador de Oaxaca estuvo viciada y hay severas irregularidades que deben ser corregidas.

El líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, denunció la colusión de los árbitros electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adelantó que los panistas han desplegado una campaña de defensa del voto en los distritos y municipios en los que se obtuvo el triunfo.

En Tuxtepec, dijo, donde el albiazul ganó la confianza ciudadana que eligió a Fernando Huerta Cerecedo como su diputado, con más del tres por ciento por encima de su contrincante más cercano, los consejeros distritales determinaron abrir las casillas.

“Una vez que la sociedad ha elegido con su voto, hoy nos quieren arrebatar los triunfos en los distritos y municipios que hemos ganado. En Tuxtepec nos llevaron al recuento voto por voto, cuando la ley establece que se recurrirá a esta medida sólo si hay una diferencia menor al uno por ciento”, destacó.

Y sostuvo que es visible que “le metieron mano” a los paquetes. Al registrarse un mayor número de votos nulos, boletas marcadas con lapicero, o remarcadas, entre otras anomalías que ponen en entredicho la actuación del órgano electoral.

En el distrito de Pochutla, añadió, el conteo voto por voto dio mayor ventaja al PAN, pero antes de cerrar el cómputo “se cae el sistema por un apagón”, y cuando regresa la energía eléctrica, la candidata Leslie Mendoza Zavaleta, aparece por abajo por 200 votos, cuando minutos antes tenía una ventaja superior a los 600 votos.

Mientras tanto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dio a conocer que se abrirán unos 4 mil 310 paquetes electorales.

Indicó que primero iniciará el cómputo de los candidatos a las diputaciones locales, posteriormente serán los concejales, y finalmente se hará el conteo para gobernador del estado.

Se señala que “un cómputo” significa la suma de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, el cual muestra el total de votos para las elecciones de gobernador, de diputados y presidentes municipales.

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y vinculación con el INE, Gerardo García Marroquín, mencionó que prácticamente todos los cómputos serán parciales, ya que la diferencia porcentual entre el candidato que resultó “ganador” con el segundo, no superó el uno por ciento para equipararse al contendiente. Sin embargo, el consejo general mencionó que determinará cuales distritos tendrán la posibilidad del “Voto por Voto y Casilla por Casilla”, de acuerdo a los resultados que arrojen los cómputos parciales.

 

Los distritos donde se realiza la apertura de paquetes son:

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez Sur, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz.

De estos distritos, se destacó que sólo son unas cuantas décimas podrían definir otro panorama después de esta jornada de cómputo; por ejemplo en Tehuantepec la diferencia es de 5 décimas entre la coalición del PRI-PVEM-Panal y la segunda posición, la coalición PAN-PRD, o en Santa Lucía del Camino donde son cuatro décimas entre el virtual ganador y la segunda fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *