Coalición CREO impugnará la elección a gobernador

Coalición CREO impugnará la elección a gobernador

*Antes y durante el proceso, así como el día de la elección se presentaron irregularidades  que son pruebas suficientes para anular la elección, coincidieron

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Integrantes de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) manifestaron que impugnarán los resultados de la elección a Gobernador del estado, debido a las irregularidades presentadas antes y durante el proceso electoral.

Sergio López Sánchez, diputado federal y vocero del PRD, indicó que cuentan con los elementos jurídicos necesarios para impugnar el proceso electoral, “vamos a iniciar una ruta legal por la serie de irregularidades que se dieron antes  y durante el proceso y el día 5 de junio”.

En conferencia de prensa, explicó que una de las causas por las que se solicitará la nulidad de la elección de gobernador es por la utilización de una aplicación telefónica, de la cual se tienen quejas y denuncias en el expediente CQD/PSE/552016, porque solicitaba el registro ciudadano con clave electoral.

De igual manera, señaló que en el Tribunal Estatal Electoral se encuentran expedientes en los que se denunciaron actos anticipados de campaña TS/27/2016, CQD/PSE/582016, CQD/PSE/076/2016, CQD/PSE/802016/ CQD/PSE/822016, que dan cuenta que la Coalición Juntos Hacemos Más incurrió en delitos electorales que restan legalidad al proceso electoral.

Dijo que también se encuentran en etapa de investigación 16 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de campaña de dicha alianza, uso de equipamiento urbano, uso de recursos públicos, uso de símbolos patrios, presunta compra de votos mediante acopio de despensas, coacción del voto mediante sindicatos de trabajadores del gobierno del Estado y entidades descentralizadas, realización de actos de campaña fuera del territorio estatal, así como actos de campaña negra en contra del Candidato de la Coalición CREO.

Por la presunta comisión de coacción del voto mediante dádivas se presentaron tres denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia por uso indebido de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y ejercicio abusivo de atribuciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desfalco de recursos del INFONAVIT de quien fuera el director general, Alejandro Murat.

Agregó que existe denuncia en contra del delegado de SEDESOL por la utilización de recursos públicos y condicionar la entrega de programas federales para fines políticos y electorales. Mientras que en proceso de documentación se descubren aspectos como rebase de topes de campaña, compra de votos el día de la elección, entre otras irregularidades.

Sergio López indicó que el día de la elección se realizó el bloqueo masivo de teléfonos celulares de integrantes y simpatizantes de partidos de oposición al PRI, a esto se suman los operativos de urnas embarazadas, pues existían mayor número de boletas extraídas que votantes registrados en la lista nominal, así como el bloqueo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Al presentar estas denuncias en presencia de Pepe Toño Estefan Garfias, candidato de la Coalición CREO, declaró que son elementos suficientes para iniciar una ruta que permita anular la elección en Oaxaca.

Asimismo recordó que la Suprema  Corte de Justicia de la Nación admitió la contradicción respecto al requisito de elegibilidad del candidato del PRI-PVEM-Panal, que consta en el expediente 176/2016. La denuncia presentada por contradicción de criterios permite la revisión en la definición de la elegibilidad del candidato aún en el proceso electoral y de forma posterior a la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *