En México se combate sin violencia la opulencia: AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia en Cuilápam de Guerrero (de la región Valles Centrales de Oaxaca), donde aseguró que, con el principio de la no violencia, se ha logrado cambiar las estructuras opresivas y de lucro, pero siempre garantizando el derecho a disentir.

Al conmemorar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, dijo que no hay nada mejor que iniciar estas jornadas de fiesta con la presencia del nieto de Martin Luther King, quien dejó la enseñanza de que se puede transformar de manera pacífica con el arma poderosa de la nación y la no violencia.

“Esa ha sido una característica de nuestro movimiento, cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo consciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada, sino respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir. En vez de odiar, sostener que sólo siendo buenos podemos ser felices”, señaló desde Cuilápam de Guerrero, en Oaxaca.

López Obrador celebró que, a pesar de la pandemia, el pueblo está comprometido en realizar cambios profundos en México bajo el criterio que la honradez es la mejor política y el amor al prójimo es la esencia del humanismo.

Por tanto, en este 2021, dijo, además de recordar la consumación de la independencia, se va a subrayar la importancia de luchar por la justicia, libertad, democracia y defensa de la soberanía.

“Deseamos exaltar la dignidad que han tenido los pueblos originarios, los pueblos indígenas los pueblos afroamericanos y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles. Considero que es un acierto que, al mismo tiempo que recordamos las efemérides históricas más importantes, llevemos a cabo actos como el que celebraremos con los pueblos mayas y los pueblos yaquis para ofrecerles en nombre del Estado mexicano y la sociedad nuestras más sinceras disculpas”, puntualizó.

Finalmente, el presidente dijo que, hasta hace poco había en México una república simulada y un estado que funcionaba sólo para garantizar la concentración de la riqueza en pocas manos.

Por ello, remarcó la importancia de su triunfo electoral en julio de 2018: “cuando el pueblo decidió con voto libre y consciente enfrentar al modelo neoliberal y sus ominosas consecuencias de degradación para nuestra sociedad”.

Así, el presidente inició el acto protocolario, haciendo una guardia de honor en el monumento a Vicente Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *