Rechazan negligencia médica en parto afuera de hospital

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, rechazó que haya existido negligencia médica en el caso de la mujer que dio a luz afuera de un hospital regional, ubicado en el municipio de San Pablo Huixtepec, del distrito de Zimatlán, región Valles Centrales del estado.

Dijo que, al realizarse una investigación del caso y revisarse los videos de seguridad y vigilancia dentro del nosocomio, se pudo establecer que se aplicó el protocolo adecuado y que la tardanza que se alega, fue menor y fue ocasionada, derivado de la saturación de pacientes internado por los contagios de COVID 19.

Agregó que en Oaxaca hay una estrategia de rechazo cero, para garantizar atención a pacientes de urgencia y mujeres embarazadas, y la paciente en mención fue atendida en término de esta norma.

“Ella se encuentra bien de salud, estable, sana, y su bebé jamás sufrió una caída, lo que se ve en el video que se cae es una sábana que llevaba una de las personas que acompañaba a la paciente”, dijo.

Comentó que, en estricto apego a la estrategia cero rechazo, personal del Hospital General de San Pablo Huixtepec “Dr. Manuel Velasco Suárez” brindó atención médica a la paciente  de 28 años de edad, proveniente de la localidad de Ayoquezco de Aldama, quien arribó a esta unidad médica a las 7:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada de la unidad hospitalaria por la médico de guardia e internos, ingresando el binomio madre-hijo para su atención médica en punto de las 7:15 horas.

Reiteró que, con la finalidad de garantizar que no existan daños a la salud del recién nacido y madre, al bebé se le realizó un ultrasonido transfontanelar y abdominal para descartar alguna hemorragia.

Mientras que la madre solicitó la Oclusión TubariaBilateral (OTB), ya que refirió contar con cuatro hijos más, siendo este su quinto embarazo, por lo que, con el consentimiento informado de su pareja, se procedió a realizar el procedimiento.

Márquez Heine resaltó que, durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en el 2020, el hospital de San Pablo Huixtepec atendió tres mil 656 urgencias, 426 partos y 325 cesáreas, y practicó 753 cirugías, esto gracias al trabajo que realiza el personal de la unidad, conformado por médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos y de intendencia.  

Dijo que de enero a la fecha se han atendido 21 partos, principalmente de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, Ocotlán de Morelos, y comunidades aledañas. La unidad beneficia a más de 72 mil habitantes de 315 localidades, pertenecientes a 27 municipios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *