Ejecutan a edil en el Istmo

*Es el presidente municipal de Chahuites

*Acusan a los diputados del PT Benjamín Robles y Gerardo Fernández Noroña del atentado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región Istmo del estado, este jueves fue asesinado por desconocidos el presidente municipal de Santa María Chahuites, del distrito de Juchitán, Leboardo Ramos Lázaro, en las inmediaciones de la colonia San Antonio, ubicada en esa localidad, reportó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo a los primeros reportes proporcionados por los testigos, el alcalde fue atacado al salir de su domicilio cuando se dirigía a la sede del palacio.

El cuerpo del edil quedó dentro del vehículo que conducía en el momento de ser atacado a balazos por tres desconocidos que le dispararon en repetidas ocasiones desde una motocicleta en movimiento, con la que se dieron a la fuga.

Ante el crimen, inmediatamente las fuerzas de seguridad estatal activaron un operativo en la zona donde se trasladaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y el personal de la Fiscalía General del estado, para iniciar las primeras investigaciones de estos hechos.

De la agresión, seguidores del munícipe acusaron al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, y al aspirante a la presidencia, Gerardo Fernández Noroña, porque el pasado domingo 31 de enero, en una gira, llamaron a la población a que frenaran al alcalde, al que acusó de cometer delitos de presunta corrupción y narcotráfico.

“Hay que apretarlo”, dijo en su mitin el legislador petista, al exigir al pueblo denunciarlo, “porque nadie va seguir aguantando la corrupción y va llegar un momento en que las casas que son mal habidas las tome el pueblo para hacerse justicia”.

¿Cuántos huevos tiene el alcalde?

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, preguntó ese mismo domingo: ¿cuántos huevos tiene el alcalde? En un video difundido por Ximena López, se escucha al legislador azuzar a la población para agredirlo.

Leobardo Ramos Lázaro era licenciado en Derecho; trabajó como abogado en el Juzgado Mixto de Santo Domingo Zanatepec. Fue electo presidente municipal por Movimiento Ciudadano, partido por el que fue candidato en 2005 y 2015. Se ostentaba como comerciante de frutas tropicales y activista social de Chahuites.

Denuncias por corrupción

El asesinato del presidente municipal de Chahuites ocurre a casi un año de la muerte de Modesto Valencia Baltazar, acribillado el 19 de febrero de 2020. Seguidores de Valencia señalaron como autor intelectual del homicidio al presidente municipal hoy ultimado. Modesto Valencia era uno de sus opositores, bajo el membrete del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo, aunque nunca se dio con algún responsable. El hombre había denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al presidente municipal por cometer presunto enriquecimiento ilícito.

Ejecutado en la Central de Abasto

En tanto, la tarde de este jueves reportaron detonaciones de arma de fuego sobre las riberas del río Atoyac, en esta capital, a la altura del mercado de madera, por donde venden chivos.

Tras el llamado de auxilio, hasta el lugar se presentó personal de la Cruz Roja Mexicana, para tratar de dar los primeros auxilios.

Minutos después, los paramédicos confirmaron que la persona del sexo masculino baleada dentro de un depósito de cerveza, ya había fallecido, por eso le dieron intervención al personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para las diligencias necesarias.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Eder M., de aproximadamente 26 años de edad, quien fue abatido a balazos por uno o más sujetos, entre cientos de comerciantes y clientes de la Central de Abasto de esta capital.

Balean a madre de familia para asaltarla

En tanto, en la ciudad de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, la misma tarde de este jueves, una mujer, madre de familia, fue baleada, ya que, acababa de retirar 30 mil pesos en Scotiabank y sólo caminó a “Óptima”, en donde dos sujetos le dispararon 2 veces en el pecho, para quitarle el dinero delante de sus dos hijos menores de edad.

Tras los hechos se presentó personal policiaco, además de personal paramédico, mismo que trasladó a la mujer a un nosocomio.

Asesinan a dos mujeres

Por otra parte, un día antes, el miércoles, fueron asesinadas en una agresión armada dos mujeres, en inmediaciones del valle de Ocotlán de Morelos (de la región Valles Centrales del estado), reportó la Fiscalía General.

De acuerdo a la carpeta de investigación, las víctimas reclamaban el despojo de un predio, cuando fueron atacada a balazos en medio de la reyerta por sujetos aún desconocidos, que después se dieron a la fuga.

Se reportó que la Fiscalía General inició la carpeta de investigación correspondiente y, de acuerdo con fuentes de la dependencia, una de las principales líneas de investigación fue la disputa de un predio.

Según los testigos, el incidente se reportó cuando sujetos armados a bordo de un vehículo, arribaron al lugar y dispararon de manera directa en contra de las dos mujeres que son familiares del reportero de redes sociales Edgar Leyva, y luego huyeron.

De acuerdo con los primeros datos de la Fiscalía, las víctimas fueron identificadas como Rosa L. de 33 años de edad y Bernarda R. de 54 años, hechos ocurridos cerca del balneario “Las Granjas”.

Otro crimen

En tanto, el mismo miércoles, en la capital de Oaxaca fue asesinado en un aparente ajuste de cuentas un productor de quesillo en las inmediaciones de la colonia Panorámicas del Fortín.

La agresión se cometió cuando la víctima se encontraba introduciendo sus productos a su camioneta para comenzar su venta, pero, repentinamente, fue sorprendido por un sujeto que, sin mediar palabra alguna, le disparó en varias ocasiones antes de darse a la fuga.

La Fiscalía General también integró una carpeta de investigación y se presume que el crimen es derivado de algún tipo de venganza personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *