Permanente desinfección en espacios públicos

*La Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico ha intervenido lugares de mayor concurrencia como hospitales, centros de salud, clínicas e instituciones bancarias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, mantiene una permanente campaña de saneamiento y desinfección en distintos espacios del territorio capitalino con la premisa de garantizar entornos saludables y abatir los riesgos de contagio de COVID-19, poniendo especial atención en los contornos de hospitales públicos.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, llevamos a cabo tareas recurrentes de desinfección en varias zonas de la capital, en especial, en aquellos sitios que registran alta afluencia de personas, como las áreas exteriores de hospitales y clínicas ubicadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez”, destacó la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco.

La funcionaria municipal detalló que, de manera semanal, cuadrillas adscritas a la coordinación han intervenido los alrededores de los hospitales: General “Dr. Aurelio Valdivieso”, General de Zona No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del IMSS; el Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, así como la Unidad de Medicina Familiar No. 1 del IMSS, ubicada en la calle Jacobo Dalevuelta y el Centro de Salud Urbano No. 1, que se encuentra en la calle de Francisco Javier Mina.

Bueno Velasco especificó que estas actividades se realizan de manera periódica y consisten en el saneamiento de lugares abiertos a través del uso de hidrolavadoras con soluciones a base de cloro y agua; se desinfectan aceras, áreas de espera, accesos y zonas de uso común, así como superficies de contacto como rejas, barandales, pasamanos y manijas de puertas.

“Seguimos ejecutando estas acciones para brindar la certeza a la población de que se encuentran en espacios saneados y desinfectados y esto contribuye a la seguridad sanitaria, ya que las acciones disminuyen los riesgos a la salud ante la contingencia por el SARS-CoV-2”, puntualizó la titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico.

Asimismo, Alicia Bueno Velasco enfatizó que esta dependencia municipal diariamente interviene lugares de alta concurrencia como instituciones bancarias y cajeros automáticos, para lo cual se realizan recorridos que van desde la Fuente de las 8 Regiones hasta el Centro Histórico, esto con la finalidad de procurar el bienestar de las y los oaxaqueños.

Quinto saneamiento en el Mercado de Abasto

En tanto, con la misión de mitigar riesgos de contagio de COVID-19 en el centro de comercio más grande del estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, y con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, llevó a cabo la quinta etapa de saneamiento y desinfección en tres zonas del Mercado de Abasto.

El titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, Eric Tiburcio Zárate, puntualizó que, con el respaldo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, se realizó el saneamiento de las zonas Modular Poniente, Bodegas, “El Corralón” y áreas aledañas; se intervinieron de manera prioritaria pasillos, entradas de locales comerciales, casetas y zonas de alta concurrencia.

“La instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, es seguir uniendo esfuerzos y colaborar de manera estrecha con dependencias del Gobierno del Estado, esto con la finalidad de minimizar los riesgos y romper las cadenas de contagio que desafortunadamente se han generado en territorio capitalino”, dijo el funcionario.

Tiburcio Zárate destacó el sentido de responsabilidad asumido por las y los comerciantes de esta zona que debieron detener sus labores por 24 horas ya que, explicó, “se cierra durante este periodo de desinfección con la finalidad de que los activos líquidos que se emplean cumplan con una correcta función de limpieza”.

“Además de estas actividades preventivas, es importante mantener el exhorto a la ciudadanía para que, cuando visiten este mercado, se tomen las medidas de cuidado como lo son el uso correcto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y una de las cosas más importantes, lavarse las manos de manera constante”, concluyó el coordinador del Mercado de Abasto.

Por otra parte, el comandante segundo y encargado del sector 6 del Mercado de Abasto, Edilberto Ramírez, dio a conocer que personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento realizaron operativos pedestres y coordinaron acciones de vialidad en el perímetro del espacio comercial, durante las tareas de desinfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *