En el peor momento de la pandemia cambian al Secretario de Salud

*Con un 60 por ciento de ocupación hospitalaria y 14 hospitales saturados, renuncia el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en plena pandemia por la COVID 19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó la renuncia de su Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, designando en su lugar al médico Juan Carlos Márquez Heine.

Murat exhortó y convocó al funcionario a dar continuidad al plan de vacunación contra el Coronavirus, con eficiencia y absoluta transparencia, así como dotar a las y los trabajadores del sector del equipamiento necesario para seguir enfrentando de manera segura la contingencia sanitaria.

Llega Oaxaca al 60 % de ocupación hospitalaria

En tanto, al corte epidemiológico de este martes, hospitales de Oaxaca registran el 60.9 % en ocupación de camas para la atención de pacientes COVID.

La Secretaría de Salud estatal reportó mantener al 100 por ciento 14 de 49 hospitales estatales.

Según el reporte oficial, del 16 de enero a la fecha se ingresaron a la red médica 55 nuevos pacientes, es decir hay 423 personas hospitalizadas a causa del virus; 16 nosocomios muestran el 100 % de ocupación de camas.

Valles Centrales registra el 75.6% de ocupación hospitalaria, el Istmo 46.6%, Tuxtepec 38.1% Costa 39.4%, Mixteca 67.3% y la Sierra 5.6%.

Se advierte que el número de contagios por la patología vírica en la entidad llegó a los 31 mil 596 casos, se sumaron este fin de semana 437 pacientes en 91 municipios, principalmente residentes de Valles Centrales.

También suman dos mil 293 muertes acumuladas a causa del SARS-COV-2; las personas más afectadas continúan siendo los adultos mayores. A la fecha hay un global de mil 910 defunciones en los mayores de 50 años, en los cuales, el 23% presentó obesidad, el 37.4% diabetes mellitus y 40.3% hipertensión arterial.

Al corte de este 19 de enero, hay un total de 14 mil 551 pruebas negativas, cuatro mil 658 están en espera de resultados, 28 mil 704 personas se han recuperado de la enfermedad y 599 son pacientes activos.

Se especifica que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales persiste como la zona con mayor incidencia de contagios con un acumulado de 21 mil 821, seguido por el Istmo con dos mil 646, Mixteca dos mil 377, Tuxtepec con dos mil 147, Costa con mil 577 y Sierra con mil 028.

Respecto a las víctimas fatales por COVID-19, 790 eran mujeres y mil 503 hombres; del total, mil 213 eran residentes de Valles Centrales, 359 del Istmo, 287 de Tuxtepec, 199 de la Mixteca, 150 de la Costa, y 85 de la Sierra.

Con reacción a la vacuna anti COVID, 101 médicos

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca dio a conocer que, de las 19 mil 500 vacunas Pfizer que se aplicaron en los trabajadores de salud en la entidad, 101 tuvieron reacciones alérgicas, luego de aplicarse el biológico, es decir, el .5%; 99 con sintomatología no graves y dos graves, estos últimos con antecedentes múltiples de alergias a fármacos, quienes ya fueron dados de alta médica.

Designa Alejandro Murat a Juan Carlos Márquez Heine como Secretario de Salud

De este modo, con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor del bienestar de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta de Ley a Juan Carlos Márquez Heine como Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De conformidad con las atribuciones que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Ejecutivo del Estado presentó a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien tiene desde ahora la encomienda de proteger la salud y la vida de la población oaxaqueña.

Asimismo, el gobernador del estado exhortó y convocó al funcionario a dar continuidad al plan de vacunación contra el COVID-19 con eficiencia y absoluta transparencia; así como dotar a las y los trabajadores del sector del equipamiento necesario para seguir enfrentando de manera segura la contingencia sanitaria.

Juan Carlos Márquez Heine es egresado de la facultad de medicina de la UNAM y cuenta con una especialidad en urología. Asimismo, es miembro de las asociaciones, Mexicana, Americana y Europea de Urología y ha colaborado en publicaciones médicas especializadas en México y el extranjero.

En la Administración Pública, se ha desempeñado como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Murat Hinojosa agradeció a Donato Casas Escamilla por el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud, destacando su importante labor para lograr la reconversión de los 26 hospitales que forman hoy la red de hospitales COVID-19 y la implementación de exitosas estrategias como las brigadas “Te quiero con Salud”, que han permitido dotar de medicamentos y atención médica a la población más vulnerable durante la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *