Nuevamente, otra diseñadora plagia bordado de Oaxaca

*Envía extrañamiento Cámara de Diputado local al IMPI y a la SER por el plagio de un bordado indígena oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó enviar un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por el plagio que sufrió una artesana originaria del municipio indígena de Huautla de Jiménez, quejándose que una diseñadora internacional se apropió con fines de lucro de su bordado.

A través de la bancada del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que es mayoría en la Legislatura local, la diputada Elisa Zepeda Lagunas condenó la apropiación cultural que la empresa australiana Zimmerman realizó a los bordados de los huipiles tradicionales de los municipios de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz, exigiendo se aplique una sanción penal y administrativa por parte del gobierno de México contra la infractora.

Zepeda Lagunas refirió que la apropiación cultural, llamada también como apropiación cultural indebida, se considera una violación al derecho de la propiedad intelectual de una cultura de origen.

La legisladora oaxaqueña, originaria de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región Cañada del estado, expresó que la gravedad de estas prácticas es el contexto de apropiación, en la que las culturas indígenas han sido menospreciadas y dominadas, además, los elementos que les son despojados son irrespetuosos, reducidos a modas frívolas pasajeras de las culturas dominantes, extraídas del contexto social, en donde “el imitador, que no experimenta esa clase de opresión, es capaz de ‘jugar’ temporalmente con algo exótico para ellos, sin vivir la discriminación diaria a la que se enfrenta la otra cultura”.

La empresa australiana Zimmerman presentó un vestido de la colección Resort 2021, en donde no hace ninguna referencia ni mención, ni de Oaxaca ni de los municipios mazatecos mencionados anteriormente.

Como elementos para sus diseños, retoma las aves y las flores inspiradas por la flora y fauna de la región mazateca y que representa también elementos fundamentales de la cosmovisión de dicho pueblo, así como el cuello redondo de colores, los encajes, las mangas anchas y detalles plisados.

Según la queja de la artesana, el bordado fue tomado con alevosía y ventaja por la diseñadora que acudió a su pueblo natal por una muestra de telares y captó fotografías con su celular que jamás pensó que iba a ser utilizados con fines de lucro.

Defensa de artesanos

Para evitar el plagio de diseños realizados por artesanos, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto de las Artesanías, llegó a un acuerdo para que la empresa Amazon, en su plataforma digital Hand Made (hecho a mano), puedan incluirse los diseños de mujeres indígenas de todos los pueblos oaxaqueños, con tarifas impuestas por los propios productores.

La plataforma Amazon sólo cobraría un 10 por ciento de comisión y a las artesanas que se incluyan con sus productos en la plataforma no se les cobraría centavo alguno por el derecho de inscripción, que es de 600 pesos.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que, ante el plagio de diseños de artesanías y textiles étnicos, se han enfrentado varias batallas ante el IMPI, la última que se ganó fue contra la diseñadora Carolina Herrera, por incluir en su colección, sin permiso, bordados originarios del Istmo del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *