Oaxaca: Se salvan 37 mil pequeñas empresas por pandemia

*A través de BANOAXACA, se han entregado créditos a mujeres que han sido víctimas de violencia de género

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante la pandemia por la COVID 19, se otorgaron, a través del Banco Oaxaca (BANOAX), 286 millones de pesos en créditos para emprendedores, la mayor parte de esos créditos para mujeres con micro negocios.

El director de la institución, Igmar Matus, afirmó que el banco oaxaqueño ha sido una pieza clave para permitir la reactivación de la economía regional, porque ayudó a salvar los negocios familiares y de emprendedores que se vieron afectados por los efectos de la pandemia causada por el SARS-COV-2, que causó que durante más de 5 meses del 2020, todos los negocios estuvieran cerrados ante el confinamiento total decretado por las autoridades sanitarias.

Dijo que, como opción de ayuda, el gobernador Alejandro Murat instruyó aplicar una estrategia de apoyos económicos que se elevó de 110 a 286 millones de pesos de créditos líquidos, de los cuales 7 de cada 10 se autorizaron a favor de mujeres emprendedoras de negocios, con lo que se consolidó una política de auténtica inclusión financiera para uno de los ejes que son prioridad en el régimen: las mujeres.

“Nosotros, cuando analizamos los efectos desastrosos que estaba causando la pandemia por COVID, en nuestras economías regionales recibimos la instrucción del gobernador para crear un plan de apoyos para ayudar a nuestras economías regionales y, bajo un modelo único, nos adaptamos a esta nueva realidad y abrimos un plan de créditos, donde las inscripciones y acceso a los fondos fue de forma digital y, en un primera etapa, en 8 semanas pudimos aterrizar más de 110 millones de pesos, hasta llegar ahora a 286 millones de pesos, con lo que logramos que muchas micro y medianas empresas sobrevivan y logren mantener sus fuentes de empleos”, explicó.

Detalló que la recuperación de los créditos ha sido favorable, ya que la gente, con ligeras amortizaciones, ha cumplido con sus deudas.

Agregó que en Oaxaca hay 37 mil 700 pequeñas y medianas empresas, colocándose en diversos fondos más de 2 mil 300 millones de pesos.

Matus aceptó que, ante la negativa de otras instituciones crediticias a otorgar créditos a los micro empresarios, en Oaxaca el Banco Oaxaca ha sido una herramienta que ha ayudado a mantener las fuentes de empleo.

“Banco Oaxaca es la única institución financiera que en tiempos de pandemia coloca créditos de alto riesgo, esto quiere decir que somos un banco sensible y el brazo económico del gobierno estatal para ayudar a los sectores que han sido afectados por la crisis económica generada por la contingencia sanitaria. Nadie, ningún otro banco, ha realizado alianzas con la gente, como lo ha realizado nuestra institución, que ha innovado en la inclusión financiera”, reforzó.

Matus añadió que el principal grupo de beneficiarios de esta institución son las mujeres, principalmente aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad o han sido víctimas de violencia de género.

En este sentido, explicó el programa de créditos “Mujeres que inspiran”, donde se apoya a las mujeres que se están levantando por su propia tenacidad de la adversidad, creando su propia fuente de empleo para salir adelante, junto con su familia.

En este programa se han colocado más de 5 millones de pesos en créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *