¡La lucha sigue!

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Enero, 2021.- 2021 es ya un año de conmemoraciones muy importantes para los y las mexicanas: se cumplen 500 años de la conquista española y 200 años de una independencia que no fue lo que nos han querido hacer creer.

Corría el mes de agosto del año 1521 de la era cristiana cuando La Gran Tenochtitlan cayó después de un largo asedio contra la defensa de la vida y la libertad. Empezaba la colonia, la explotación de hombres mujeres y tierras, la corrupción y esclavitud que nos persigue hasta nuestros días.

Nuestra cultura no alcanza para entender plenamente lo sucedido, llegando incluso a justificar la invasión y considerar a los conquistadores como salvadores, sin reparar en todos aquellos que adquirieron la triste condición humana de traidores, sin imaginar las terribles consecuencias que significaría su propia ruina y la de millones de indígenas. A pesar de los cielos prometidos por la nueva religión que se imponía a sangre y fuego.

300 años después, en 1810, las riquezas de América no habían sido suficientes para garantizar el bienestar del pueblo del Imperio Español y mantener las aún muy ricas colonias. Aprovechando la situación en Europa, los explotadores locales decidieron que había llegado el momento de dejar de pagar el Quinto Real a España e iniciaron su movimiento de independencia económica ofreciendo la abolición de la esclavitud a los indígenas para obligarlos a participar. Lograron la independencia, después de 11 largos años de guerra, el 27 de septiembre de 1821.

100 años pasaron y, en 1910, uno de los motivos de la Revolución Mexicana fue la esclavitud y la persecución de los indígenas en un México donde la independencia no ha servido para traer bienestar a los legítimos dueños del país, los pueblos indígenas.

Otra revolución perdida, los generales que persiguieron al pueblo levantado en armas y asesinaron a sus líderes se quedaron en el poder.

Pero la historia de colonización, esclavitud y pobreza de las clases populares no interesa a los políticos, este es un año definitorio en la política nacional pues están en juego cargos de elección popular que definen continuidades políticas y perfilan los resultados de la próxima elección presidencial en el año 2024.

Más allá de la pesada burocracia política que lastra el desarrollo de las clases populares, el país requiere de un verdadero cambio de actitud frente a las necesidades de desarrollo integral en un mundo donde, existiendo avances científicos y tecnológicos para que todos los seres humanos vivan mejor, las necesidades de pan, trabajo y techo de la población en México son alarmantes.

Mañana lunes 04 de enero es el día de los y las periodistas, recordamos a todos y a todas aquellas que han sido perseguidos, reprimidos y asesinados por defender el derecho a la verdad y la información, por amar su trabajo.

Conmemoramos el mes próximo el asesinato del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas el 02 de febrero de 1972 y el 14 de febrero el fusilamiento del general Vicente Guerrero en Cuilápam, Oaxaca, en el año 1831.

Así, la lista de efemérides a conmemorar es interminable pues, el ejemplo de quienes dieron su vida por lograr una patria, un mundo mejor; la necesidad de una vida digna para todos y todas, después de siglos de dominación y explotación, nos impulsan en la búsqueda de paz, justicia y libertad. Es decir:

¡La lucha sigue!

Desde un rincón del exilio.

Juan Sosa Maldonado

Defensor de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *