Impulsan empoderamiento económico de mujeres indígenas

*SEGO, SEFADER y SM inauguran el programa “Sembrando alimentos, cosechando paz” para contribuir a erradicar la violencia de género e impulsar el empoderamiento de las oaxaqueñas indígenas en las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca

Ejutla de Crespo, Oaxaca, Miércoles 29 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de un centenar de mujeres de la agencia de Santa Martha Chichiualtepec del municipio de Ejutla de Crespo, arrancó el programa “Sembrando alimentos, cosechando paz” coordinado por las secretarías de Gobierno (SEGO), de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) y de las Mujeres (SM).

Este programa tiene como objetivo contribuir a erradicar la violencia de género, generando espacios de diálogo en las comunidades, para brindar acompañamiento e impulsar el empoderamiento económico y la autosuficiencia alimentaria de las oaxaqueñas.

El proyecto “Sembrando alimentos, cosechando paz” operará en una primera etapa en las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca, priorizando a comunidades con rezagos sociales y en las poblaciones donde se cuenta con una participación activa de las mujeres en economías locales.

Esta iniciativa abona a la construcción de paz, priorizando la justicia social y a restablecer el tejido comunitario a través de diálogos directos con las mujeres de las comunidades rurales para escuchar de viva voz sus necesidades y las alternativas que ellas proponen en sus territorios.

Dentro de las principales conclusiones de esta jornada de diálogo, se obtuvieron los siguientes acuerdos: Impulsar la producción agrícola y pecuaria de traspatios destinada al consumo familiar y venta de excedentes.

Para ello las ciudadanas solicitaron programas de financiamiento, asesoría y capacitación para la elaboración de fertilizantes orgánicos, rescate y conservación de semillas nativas y manejo de proceso productivo en general, así como sistemas de captación de lluvia para el almacenamiento de agua.

El programa comprende fomentar una mayor participación de las oaxaqueñas en el desarrollo local y consideraron fundamental trabajar en contra de la discriminación hacia las mujeres, para ello sugieren promover estos diálogos y capacitaciones sobre proyectos productivos, sobre sus derechos y la importancia de la participación de todos los miembros de la familia en las tareas domésticas.

En esta actividad se contó con la participación del subsecretario de Seguridad Alimentaria de la SEFADER, Flavio Aragón Cuevas; la jefa del Departamento de Participación Social, Política y Cultural de la Secretaría de las Mujeres, Luz Andrade Calderón y la directora de Cultura de Paz, Leticia Cruz López, así como el Comisariado Ejidal, Vicente Santiago Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *