Pese a muerte de diputado, diputada hace fiesta

Foto: Facebook.

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pese a que, el pasado lunes 28 de diciembre murió por COVID-19 el diputado Othón Cuevas Córdova, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), organizó una fiesta sin cubrebocas entre sus empleados, para despedir al año nuevo.

Además, subió las fotos de su festejo a las redes sociales, a las cuentas de Facebook e Instagram, donde fue objeto de críticas por parte de cibernautas, ya que se observa a la legisladora sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia entre sus invitados.

Asimismo, la diputada, cercana al senador Salomón Jara Cruz, repartió abrazos a todos los asistentes, en el marco del festejo de fin de año.

Desde que asumió su cargo el pasado 15 de noviembre, como presidenta de la Junta Coordinación Política de la Legislatura local de Oaxaca, la diputada Delfina Guzmán Díaz ha sido blanco de duros señalamientos, ya que permitió que las sesiones legislativas de pleno se desarrollaran sin acatar las medidas de prevención pertinentes y no aceptó que se suspendieran, a pesar del alto número de contagios por COVID que tiene Oaxaca.

En consecuencia, el diputado local, Othón Cuevas Córdova, también de MORENA, murió en un Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, al ser contagiado por el virus que causa la enfermedad COVID.

El legislador dio positivo a la prueba de SARS-COV-2 el pasado 15 de diciembre, y anunció que se mantendría en aislamiento y bajo tratamiento médico en su domicilio, pero el 21 de diciembre reportó fallas respiratorias graves, por lo que fue internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde fue intubado y finalmente falleció la madrugada del lunes 28 de diciembre.

Junto con el legislador, días antes había muerto su madre Reynalda Córdova Cuevas, quien también resultó contagiada por el virus.

Apenas, hace unas semanas se reportó en la Cámara de Diputados de Oaxaca una propagación de contagios de COVID 19, donde al menos unos 9 legisladores resultaron contagiados y un funcionario legislativo murió.

Entre los diputados que han resultados contagiados por el virus del SARS-COV-2, se encuentran las legisladoras Lilia Mendoza, Aurora López Acevedo, Juana Aguilar Espinoza, Laura Estrada Muro, Fredy Delfín, Ángel Domínguez, Gustavo Díaz Sánchez y Arsenio Mejía, actual presidente de la Mesa Directiva.

Entre los decesos se encuentra hasta ahora del caso del diputado Othón Cuevas, además de Enrique López Sangermán, secretario técnico de asuntos Constitucionales, mientras que Lenin García, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, se reporta grave, internado e intubado en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante la propagación del virus, entre el personal que labora en el Poder Legislativo de Oaxaca, debido a que se han realizado sesiones presenciales en las últimas semanas con asistencia de trabajadores y funcionarios, se tomó la determinación de cancelarlas de forma inmediata en las instalaciones, además de realizar medidas de mitigación.

Asimismo, se determinó instalar filtros sanitarios y de seguridad en las entradas del Congreso y en el acceso principal del Pleno Legislativo, en los cuales la Jefatura de Servicios Médicos y Seguridad y Resguardo, sanitizan, toman la temperatura y aplican gel antibacterial a las personas que ingresan.

También, realizan de manera permanente la invitación a usar cubrebocas y aplicar la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *