Despojo y corrupción en Xoxo

Foto: celag.org

*Sigue existiendo parcialidad para aplicar la ley a favor de quienes pueden pagarla

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Despojo, prepotencia, impunidad y complicidad de diversas autoridades en contra de cuatro hermanas despojadas de sus tierras del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, región Valles Centrales de Oaxaca.

En el escenario judicial pudo más el dinero y el poder, empañando a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia, como siempre sucede, por el dinero.

La historia del nepotismo inicia el 13 de diciembre del año 2018, cuando Juan Ángel Bartolano, Jesús Ángel Bartolano, Luis Alberto Guzmán Romero y Arely Hernández Vásquez, encabezando a un grupo de al menos 15 cholos, se apoderaron por la fuerza de un predio ubicado sobre la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, en jurisdicción de Xoxocotlán.

Fueron despojadas de sus tierras las hermanas Balbina, Vicenta, Soledad y Matilde, de apellidos Quero Santiago, todas adultas mayores; desde ese día, un largo camino de injusticias han vivido estas indígenas zapotecas.

Es claro que esta banda de delincuentes, lo han dicho las víctimas, mantienen fuertes nexos de complicidad con algunas autoridades, como la policía municipal de Xoxocotlán, no acudiendo al llamado de las víctimas y, después que estas presentaron sus escrituras de propiedad, los uniformados, presenciando la invasión y contemplando la actitud agresiva de estos delincuentes, se retiraron del lugar, diciendo que nada podían hacer, que mejor se acudiera a otras instancias.

Las hermanas se trasladaron a la alcaldía municipal, recibiendo exactamente la misma respuesta por parte del alcalde primero constitucional.

Este viacrucis llegó a la Fiscalía General de Oaxaca, donde, después de casi dos años, se logra integrar completa la carpeta de investigación y, por fin, el día 4 de septiembre del año 2020, se liberan las órdenes de aprehensión.

Empero, en estos dos años, estos presuntos delincuentes subdividieron el terreno que invadieron, con la complicidad de la autoridad municipal, que ha sido alertada de manera oportuna, pero, a pesar de ello, han permitido esta subdivisión y han entregado permisos de construcción, estando bien enterados del delito que se comete al permitir estos hechos.

Pero por esos delitos cometidos por las personas mencionadas y sus cholos, una docena de personas fueron sorprendidas por estos pillos, a los que les han vendido un bien que no les pertenece; por eso, al percatarse de la estafa, al menos 6 de ellos han acudido a la Fiscalía a presentar su denuncia formal por fraude, sin que hasta el momento encuentren justicia a su demanda.

Recordaron las afectadas que el pasado 13 de octubre fue detenido Juan Ángel Bartolano, quien sólo estuvo detenido por algunas horas, pues estaba amparado, ya que, extrañamente, al sujeto le avisaron de la detención, pero, pese a esto, se le somete a proceso en la causa penal 511/2020, por lo que el día lunes 21 de diciembre se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Arely Hernández Vásquez, en un hecho por demás que da vergüenza para la justicia en el estado de Oaxaca. Dijeron las afectadas que sigue existiendo parcialidad para aplicar la ley a favor de quienes pueden pagarla.

Y acusaron al juez de Control adscrito al Juzgado de Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano, argumentando que las medidas de las escrituras públicas no coincidían (por escasos metros) con el peritaje de agrimensura realizado por la Fiscalía  General del estado,  por eso decide no vincular a proceso a esta presunta delincuente, a pesar que el Fiscal presenta todas las pruebas, entre ellas una denuncia puesta en sus manos por una de las ofendidas, donde se le ha amenazado de muerte para que quite su denuncia.

“Por eso, los vecinos, familiares y amigos hacemos responsable a este juez, en caso de presentarse un suceso fatal, ya que sabemos que estos delincuentes están involucrados en diversos despojos que han hecho en el municipio de Xoxo, en ocasiones usando armas de fuego”, expuso la parte afectada.

Y agregaron: “Por lo que hacemos un llamado al presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia EDUARDO PINACHO, AL GOBERNADOR DEL ESTADO, A LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA, para que atiendan la denuncia de despojo a estas cuatro mujeres y se investigue el involucramiento de autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *