Implicado en desaparición de jovencita, se dice protegido por altos funcionarios

*Se trata del ex edil de Huajuapan de León, Martín Aguirre, quien dice gozar de la protección del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, y del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En la región Mixteca de Oaxaca, un hombre, asesinó a golpes a una mujer que trató de arrojar a las inmediaciones del embalse de la presa de San Francisco Yosocuta (de distrito de Huajuapan), para luego huir y darse a la fuga, por lo que es buscado por las fuerzas de seguridad estatal y federal.

De acuerdo a la carpeta de investigación en poder del juez de control que ya dictó la orden de captura contra el implicado, el agresor, en aparente estado de ebriedad, arribó a su domicilio y, tras discutir con quien era su esposa, de 29 años, le propinó un fuerte golpe en la cabeza y, para deshacerse del cadáver, trató de arrojarla a las inmediaciones del embalse de la presa, pero fue sorprendido por vecinos, por lo que huyó corriendo a los cerros, donde se le perdió la pista.

Del hecho las fuerzas de seguridad estatal fueron notificadas, a través del Centro de Control y Comando (C2), activándose una orden de búsqueda y captura del implicado.

Este feminicidio se suma a la ola de crímenes contra mujeres que se ha reportado en la región Mixteca en los últimos meses, donde resalta el caso de la desaparición de la joven becaria, Zaira Leticia Morales Loyola, desaparecida desde el mes de octubre en el municipio de Huajuapan de León.

Apenas la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) detuvo a dos presuntos implicados en los hechos, integrantes de la célula criminal de “Los Gavilanes”, pero los familiares exigen se actué contra los autores intelectuales, donde señalan al ex presidente municipal Martín Aguirre, ex edil de Huajuapan de León.

Según su queja, este implicado se encuentra amparado y dice gozar de la protección del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, y del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, luego de ser citado a declarar por la Fiscalía.

En la carpeta de investigación del caso, se advierte que Martín Aguirre tenía una relación fuera del matrimonio con la víctima, por lo que, para no ser descubierto y acusado de bigamia y adulterio, habría tratado de atentar contra la integridad de Zayra Leticia Morales Noyola.

La víctima, quien tiene dos hijos pequeños, desapareció, según la denuncia de sus padres, el pasado 23 de octubre, sin dejar rastro en la comunidad de Santa María Xochixtlapilco, en la región Mixteca de Oaxaca; mientras tanto, las autoridades establecieron el protocolo de búsqueda, pero aún se desconoce su paradero.

Este es el segundo caso de feminicidio reportado en la región Mixteca que ha generado gran notoriedad, por los actores políticos implicados; el primero, es el caso de la Saxofonista María Elena Ríos Ortiz, que fue atacada con ácido por órdenes del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien ya se encuentra vinculado a proceso, en espera que se realice el juicio donde se le declararía una probable sentencia condenatoria por parte de un juez local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *