SEGEGO privilegiará el diálogo entre Textitlán y Xochiltepec

*El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, exhortó a ambas comunidades a privilegiar el diálogo, con el objetivo de instalar una mesa de paz para solucionar sus conflictos de manera pacífica

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Derivado de los hechos violentos registrados entre las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló dos mesas de trabajo en las cuales exhortó a ambas comunidades a privilegiar el diálogo para construir la paz en la Sierra Sur.

El titular de la SEGEGO, en una coordinación interinstitucional solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y a la Guardia Nacional, trasladarse a las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, para desplegar acciones de seguridad y con ello restablecer el Estado de Derecho en la zona.

El Secretario General de Gobierno instaló una mesa de trabajo con el presidente municipal de Santiago Textitlán, en la cual lo exhortó a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para alcanzar la paz entre ambas comunidades y no poner en riesgo la vida de la ciudadanía.

El secretario, refirió que la instrucción del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, es privilegiar y agotar el diálogo, con el objetivo de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz en la entidad y garantizar los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Asimismo, el titular de la SEGEGO realizó una segunda reunión de trabajo con la comisión ciudadana de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, llegando al acuerdo de continuar con el diálogo y mantener en la zona las acciones de seguridad que garanticen la protección de la población.

Cabe señalar que en el municipio de Santiago Textitlán, se ha mantenido un conflicto social y político con la agencia de Santiago Xochiltepec, derivado de la distribución y entrega de los recursos pertenecientes a los ramos 28 y 33; desde el año 2017 ciudadanos de la agencia han promovido diversos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sala de justicia indígena y quinta penal, destacando que en las sentencia condenatoria, el municipio de Santiago Textitlán ha impugnado mediante un juicio de amparo que se encuentra pendiente de resolver por la autoridad competente, así mismo en los juicios resueltos, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no se le ha vinculado, por lo tanto, la obligación que subsiste corresponde al Ayuntamiento.

“La SEGEGO garantizará el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en lo que respecta a llamar a las autoridades de ambas comunidades a entablar mesas de diálogo con el fin de conciliar y encontrar una solución pacífica a sus conflictos”, destacó el encargado de la política interna.

Como resultado de las mesas de trabajo, se llegó al acuerdo de construir las condiciones necesarias para realizar una mesa de paz.

La SEGEGO exhorta a las comunidades, a privilegiar el diálogo, solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, conducirse con respeto, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos.

Dicta DDHPO medidas cautelares por conflicto

entre Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán

En tanto y, ante los hechos violentos registrados entre pobladores de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, Sola de Vega, debido al conflicto agrario por límites entre ambas comunidades, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a fin de evitar daños de difícil o imposible reparación.

La Defensoría tuvo conocimiento por llamadas de pobladores de las comunidades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, sobre un enfrentamiento con armas de fuego entre pobladores de ambas comunidades, lo que provocó, al menos el fallecimiento de una persona, y que pobladores de ambas comunidades se desplazaran a las cabeceras municipales para resguardarse, por ello inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0508/(20)/OAX/2020.

Por ello la tarde de este domingo 20 de diciembre, la Defensoría emitió medidas cautelares, a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de la Policía Estatal se constituyan en el lugar del conflicto y garantice la seguridad pública, así como la vida e integridad de las personas de las comunidades, además de quienes transitan por la zona.

Mientras que a la Secretaría General de Gobierno le pidió que entable mesas de diálogo y solución pacífica de conflictos entre las comunidades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán como un mecanismo para garantizar la gobernabilidad y los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad de las personas que habitan y transitan en la zona de conflicto.

La Defensoría también solicitó a la Fiscalía General del Estado para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente por los delitos que pudieran estarse cometiendo y que dentro de la indagatoria establezca medidas de protección para garantizar la vida, integridad y derechos humanos de las personas de ambas comunidades.

Asimismo, la Defensoría solicitó la colaboración de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional para que como medida de protección instruya elementos de esa institución para que se constituyan en la zona de conflicto y garanticen la seguridad pública, la vida e integridad de pobladores de ambas comunidades, así como de quienes transiten por la zona.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca insistió en la urgencia de emprender estrategias integrales para atender el conflicto, además hizo un llamado a ambas comunidades a entablar un diálogo que permita solucionar de manera pacífica la problemática que enfrentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *