Continúa juicio contra presunto asesino de “El Chander

*Familia de futbolista asesinado en la región Cuenca, logra evitar que el policía implicado en su crimen sea liberado por el juez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la presión y manifestaciones que realizaron familiares y colectivos de derechos humanos en la sede del Centro de Justicia de San Juan Bautista Tuxtepec (municipio ubicado en la región Cuenca), impidió que un juez liberara bajo fianza al único implicado en el asesinato con alevosía y ventaja en contra del joven futbolista de 16 años Alexander Martínez Gómez, asesinado hace 6 meses en un  operativo de control por la pandemia por COVID 19, montado por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

En la celebración de la audiencia intermedia, el  juzgador reinició el juicio oral, donde pretendía liberar al policía municipal que disparó a la cabeza del deportista, tratando de valer un argumento que presentó parte de la defensa del uniformado, que advertía que la agresión fue accidental.

Sin embargo, los familiares y sus abogados, además de organismo de derechos humanos, valieron la presentación de pruebas y evidencias, de video y audios, además de testigos, donde queda claro que el ataque propinado por el policía municipal en contra del joven Alexander fue premeditado, por lo que se ratificó la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.

En consecuencia, el juez dictó un nuevo plazo de tres meses para determinar la sentencia en contra del indiciado.

En la conferencia de prensa, el representante del grupo de los abogados de la familia Martínez Gómez, Antonio Garibay, precisó que en la audiencia se demandó a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dicten las órdenes de aprehensión que están pendientes contra los otros cuatro policías municipales, que también se ha comprobado que participaron en la agresión y realizaron disparos.

Además, se urgió ampliar en la carpeta de investigación el expediente para anexar más pruebas y se pueda sancionar y castigar a toda la cadena de mando implicada en el crimen del futbolistas, que fue consecuencia de un abuso claro de autoridad, por lo que también se tiene que ejercitar acción penal contra el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, quien fue el que ordenó que los policías accionaran sus armas de cargo.

Virginia Gómez, madre de Alexander, acusa que la orden para asesinar a su hijo la dio el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, a su comandante en jefe de la policía municipal y, en consecuencia, a los 5 elementos que mantenían un puesto de control vehicular en las calles del poblado.

Incluso, hay una exigencia de la familia de Alexander para que el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dimita de su cargo por la falta de respuesta para esclarecer el crimen, ya que se ha negado ampliar la carpeta de investigación y ello ha permitido que haya un nulo castigo a los implicados.

En tanto, el movimiento social “Todos Somos Alexander” exige la renuncia del presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, de extracción panista, Adán Maciel Sosa, quien se ha negado a entregar información al juez del operativo realizado el día de los hechos, a fin de, presuntamente, ocultar evidencias y proteger al resto de los policías cómplices en el ataque.

En las exigencias de los familiares, se pide también al Partido Acción Nacional (PAN) deslindarse de la protección que ofrece al munícipe.

La misma petición se hizo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y se urgió al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) su intervención en el caso para que no prevalezca la impunidad.

Datos

Alexander Martínez era un joven de 16 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza, propinado por un policía municipal del ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, cuando regresaba de una tienda cercana a su domicilio.

La víctima tenía el sueño de convertirse en futbolista. Era mediocampista de la Tercera División de Rayados, filial Tierra Blanca, Veracruz. Chander, como era conocido, nació en Estados Unidos, pero viajó a Oaxaca para vivir un tiempo con su mamá y cumplir su sueño de debutar en el máximo circuito, pero, al hacerlo, fue asesinado por elementos de la policía municipal del ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa.

El 9 de junio pasado, el día que fue atacado a tiros “El Chander”, junto con 10 amigos, acudió a una tienda para comprar refrescos, pues festejaban el cumpleaños de uno de ellos. Todos ellos subieron a sus motonetas y se dirigieron hacia una tienda de conveniencia, localizada a, lado de una gasolinera en la entrada del pueblo, Vicente Camalote.

Cuando regresaban por la carretera estatal El Amate-Acatlán, se toparon con un retén del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, donde un oficial habría disparado al aire y les dijo que se detuvieran. Sin razón alguna, los policías habrían continuado con los disparos hasta que una de esas balas impactó en Alexander.

El joven Alexander Martínez recibió un disparo en la cabeza, quedando tendido en la calle 21 de Marzo, a la altura de la cuchilla aledaña a la capilla de Guadalupe. Sus amigos escaparon para avisar de la tragedia.

Antes de que llegaran los familiares de “Chander”, una vecina del lugar vio cuando presuntamente los policías intentaron ‘sembrarle’ una pistola a Alexander, quien yacía en el suelo sin signos vitales.

Todas estas evidencias se presentaron en la carpeta de investigación, pero la FGO y el juez que revisa el caso, se niegan a darle continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *