Descubren narco-submarino en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Marina Armada de México localizó y recuperó una embarcación abandonada, con características de sumergible en litorales de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros informes, fue personal adscrito al Sector Naval de Huatulco el que atendió el reporte anónimo surgido en inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Se trata de una embarcación de construcción artesanal, con características aerodinámicas con apariencia similar a un semisumergible, que se halló sin ocupantes.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el sumergible pudo haber sido utilizado para el traslado de cocaína o anfetaminas desde las costas de Sudamérica a México.

Ante el hallazgo, intervinieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga si podría tratarse de una unidad de motor que utiliza el crimen organizado para trasladar droga en altamar.

Un estudio del Centro Internacional Marítimo de Investigaciones del Crimen Organizado,  informó que, con lanchas rápidas, yates, veleros y submarinos, los cárteles de la droga trasladan en cinco o hasta 15 días, toneladas de estupefacientes provenientes de Centro y Sudamérica hacia México, para su trasiego a Estados Unidos.

El mismo informe afirma que Organizaciones criminales internacionales emplean distintas rutas marítimas para el trasiego de cocaína, mariguana, cristal, fentanilo y heroína, desde Costa Rica, El Salvador, Perú, Ecuador y Colombia.

Las embarcaciones que transitan por el Caribe tienen como destino Yucatán y Quintana Roo; mientras que las que navegan por el Pacífico dominan el oeste del país, de sur a norte, en los estados de: Chiapas Oaxaca Guerrero Michoacán Colima Jalisco Nayarit Sinaloa Sonora y Baja California Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *