Buscan explotar en Oaxaca 542 concesiones mineras

*El rechazo de la Sierra Sur de Oaxaca a las mineras, podría ser punta de lanza para una declaratoria de alerta máxima estatal, dice presidente de ProOax

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Agosto, 2018 (Fuente: nvinoticias.com).- Desde los sótanos del gobierno federal hay «luz verde» para explotar en Oaxaca 542 concesiones de tipo minero, incluidas varias hidroeléctricas, a favor de empresas canadienses y australianas, proyectos que los oaxaqueños debemos impedir para evitar un descomunal despojo a las comunidades indígenas y un ecocidio, advirtió José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A.C. (ProOax).

Por ello, resulta muy oportuno el sorpresivo y valiente levantamiento en voz alta de Sierra Sur de Oaxaca en defensa de sus ríos y en rechazo a la entrada de empresas mineras a su región, porque podría ser la precursora de una declaratoria de alerta máxima en toda la entidad, anticipó el oaxaqueño.

Entre las 542 concesiones de tipo minero se encuentran las autorizadas desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y que, hoy, al amparo de las llamadas reformas estructurales de la actual administración federal, las empresas tendrían mayores facilidades para penetrar y explotar enormes yacimientos de oro, plata, fierro y otros minerales, advirtió.

Afortunadamente, estas concesiones a extranjeros, sin consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas, son legalmente objetables en un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reforzó el presidente de ProOax, asociación civil fundada por el pintor Francisco Toledo en 1993.

Al referirse a la férrea oposición de la Sierra Sur de Oaxaca a la entrada de empresas mineras, sugiere a sus habitantes «blindar» su genuino movimiento de la injerencia de oportunistas externos o personajes que, con el disfraz de dirigentes sociales aparecen de la noche a la mañana en las comunidades.

En este tipo de movimientos surgen personajes que se acercan a las comunidades solamente para obtener información y luego negociarla con otros intereses. Situación distintiva es la asesoría profesional de personas serias y con solvencia moral, agregó.

José Márquez consideró muy valiente el rechazo a las mineras expresado por los presidentes municipales de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, el martes pasado. Ambas comunidades pertenecen al Distrito de Sola de Vega.

El movimiento de la Sierra Sur de Oaxaca podría tener alcances estatales, e incluso podría ser ejemplo para otras entidades, si en este esfuerzo de defensa de sus recursos naturales, declaran a la asamblea general o comunitaria como el órgano máximo de autoridad en la toma de decisiones.

José Márquez Pérez recordó que la Sierra Sur de Oaxaca ha sido históricamente codiciada por empresas mineras por sus enormes yacimientos de oro, plata y fierro, por citar algunos minerales.

Explicó que, de acuerdo a los estudios realizados, en Santa María Zaniza se encuentra el yacimiento más grande de fierro de América Latina.

Las vetas alcanzan parte de los pueblos vecinos que en este caso son: Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec. Por ello, el interés mostrado por el Grupo Acerero del Norte desde hace 25 años, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *