En Oaxaca, el festejo por “Día de Muertos” no se detuvo

*En algunos pueblos de las regiones y en la capital, pese al exhorto del gobernador y perifoneos, se realizaron algunos festejos y congregaciones masivas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante los festejos por Día de Muertos, la totalidad de los panteones permanecieron cerrados, ante la pandemia por la COVID 19, sin embargo, las tradiciones de los altares no dejaron de realizarse, al igual que los adornos alusivos que no dejaron de colocarse en algunas fachadas de viviendas y negocios del Centro Histórico de la capital del estado.

En algunos municipios, como el de San Pedro Tapanatepec (del distrito de Juchitán, de la región Istmo), el ayuntamiento mandó a colocar en cada una de las tumbas un ramo de flores, además de veladores, para tranquilidad de los ciudadanos que no pudieron asistir a adornar sus sepulcros.

Ante el rebrote de contagios por Coronavirus, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pidió a las autoridades municipales no autorizar ninguna actividad ni festividad alusiva al “Día de Muertos”, para evitar poner en riesgo a la población a la propagación de los contagios.

Murat dijo en un mensaje, a través de la red de televisión estatal: “Ciudadano, en esta semana que arrancan las festividades de muertos, te quiero pedir que, si respetas a Oaxaca, quédate en casa, si se respetan a los trabajadores de salud que todos los días arriesgan sus vidas para salvar las de otros, quédense en casa, si respetan a sus familias quédense en casa, y si respeten su vida quédense en casa. Que estas fiestas de muertos sean una celebración en familia, pero de manera protegida, para que no se incrementen los contagios, por eso quédense en casa”.

En tanto, en el municipio de Huautla de Jiménez, las recomendaciones no surtieron efecto, ya que la autoridad municipal autorizó celebrar la festividad de los huehuentones (forma en que los mazatecos representan a sus muertos, disfrazados de viejitos o de diferentes formas), que reunió a cientos de personas.

En la capital de Oaxaca, pese a los exhortos y perifoneos en patrullas por parte de Protección Civil de la capital, turistas y visitantes armaron un baile popular en la zona del Centro Histórico. De igual modo, las calles del Centro Histórico, como por ejemplo la calle Macedonio Alcalá, mejor conocida como Andador Turístico, se vio repleta de gente, tanto visitantes, como los propios oaxaqueños capitalinos; muchos de los que salieron a las calles del Centro Histórico lo hicieron sin las medidas sanitarias, en específico, sin el socorrido cubreboca.

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, rechazó tomar medidas más severas contra quien desacate los llamados de la autoridad, ya que ello implicaría una violación a los derechos humanos y de libertad ciudadana.

“Sólo hemos tomado la determinación de reforzar las recomendaciones por altavoces, exhortando a la ciudadanía a hacer uso obligatorio y correcto del cubrebocas, practicar la sana distancia en lugares públicos, unidades de transporte y espacios cerrados”, expuso.

Es de señalar que, reforzando las medidas de prevención en la capital, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez intensificó en esta temporada de Día de Muertos las acciones del “Operativo Vigilante COVID-19”, que, desde su implementación, del 23 de octubre al 31 del mismo mes, ha inspeccionado 140 establecimientos con giro de control especial, procediendo a la clausura de 11 negocios por no cumplir con la normatividad sanitaria.

Asimismo, se mantiene una ley seca, con restricción de venta a partir de las 22 horas del día en mención, hasta las 10:00 horas del día siguiente.

Otra medida aprobada por el cabildo capitalino fue la no autorización de eventos públicos, como calendas, comparsas y recorridos.

Casos COVID se mantienen al alza

En tanto, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, reportó que Oaxaca mantiene un total de 21 mil 385 contagios por COVID 19 y hay un acumulado de mil 643 defunciones.

El Secretario de Salud precisó que la red de contagios por Coronavirus se ubica en 350 municipios, principalmente aquellos que están ubicados en las regiones Valles Centrales, la Cuenca y el Istmo.

En lo que respecta a la capacidad de camas en la red de hospitales, esta se mantiene en un 32.5% en general, 35.8% son camas sin ventilador y 27.2% de terapia intensiva.

Dijo que en los últimos 6 meses se han contagiado mil 213 personal de enfermería, 923 médicos y 933 de otras áreas del sector, y han muerto 23 médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *